domingo | 16 de junio | 2024

inicio Araucanía Temuco firma convenio para masificar compostaje de residuos orgánicos en Trañi Trañi
Araucanía

Temuco firma convenio para masificar compostaje de residuos orgánicos en Trañi Trañi

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de mayo de 2024 | Publicado a las: 15:21

Compartir esta noticia

El municipio de Temuco ya trabajaba en un pilotaje de revalorización de residuos orgánicos con Trañi Trañi, logrando cerca de 25 toneladas reutilizadas para el mejoramiento de suelos agricultores.

El pasado miércoles, Temuco dio un nuevo paso en su fuerte compromiso con el reciclaje y la valorización de residuos: El alcalde Roberto Neira y representantes de la Dirección de Desarrollo Rural firmaron un convenio con la Agrupación de Compostaje Trañi Trañi, con el objetivo de colaborar para revalorizar material orgánico en la comuna.

El convenio compromete al municipio a gestionar el retiro, disposición y manejo de residuos orgánicos que resulten de la mantención de áreas verdes (poda de ramas, cortes de pasto) y de fruterías y verdulerías de Temuco. Material que será transformado por la Agrupación de Compostaje Trañi Trañi en compost para predios agricultores del sector rural. Además, la Agrupación entregará mensualmente 4 sacos de compost y dos núcleos de lombrices para vermicompostaje.

Esta iniciativa espera ayudar a aumentar superficies cultivables, contribuyendo además a una mejor producción agricultura y una mayor seguridad alimentaria para las familias del sector rural de la comuna.

“Estamos muy contentos como municipalidad por el trabajo que está realizando esta agrupación”, expresó el alcalde Roberto Neira. “Esto es lo que tenemos que ir haciendo paso a paso: la separación de origen, que el día de mañana tiene que seguir aumentando en la comuna de Temuco.”

Cabe destacar que, actualmente en Trañi Trañi se depositan mensualmente 25 toneladas promedio de residuos orgánicos provenientes de jornadas de retiros domiciliarios piloto en Bosques del Portal, el Condominio Plaza Club de Barros Arana, en la Villa Juan Pablo Segundo, en el Condomino Nuevo Horizonte y Nueva Galicia II. A esto se sumaban ya 14 ferias y fruterías, destacando la Feria Millahue y Feria Pinto. En este contexto, esta firma viene a oficializar el trabajo colaborativo municipal con la sociedad civil, para avanzar en la construcción de una comuna más verde, consciente y sustentable.

“Me parece excelente que se tome en cuenta el tema de compostaje, (…) y estamos muy contentos con el interés del alcalde por hacer esto efectivo,” comentó Maritza Linconao, presidenta de la Agrupación de Compostaje Trañi Trañi. Respecto a las proyecciones de la agrupación, Linconao explicó que su prioridad sería llegar a “tener maquinarias que nos ayuden más en lo que es labor la manual. [Es lo] más elemental que podría darse a futuro. El alcalde también lo ofreció, ojalá se haga efectivo en un futuro.”

La concejala Viviana Díaz, en representación del Concejo Municipal, también comentó sobre la iniciativa: “Estamos maravillados con el trabajo y esta vinculación virtuosa que se hace entre la municipalidad de Temuco y estas comunidades, (…) porque todo lo que compostamos irá en beneficio de ellos y en beneficio económico de la municipalidad.”

En Chile, se estima que el 50% de los residuos de los hogares es orgánico; una situación compleja considerando que estos desechos son los principales productores de gas metano, principal gas de efecto invernadero en el país. Durante el año 2023, la Municipalidad de Temuco desvió más de 3.000 toneladas de residuos orgánicos de su disposición final, contribuyendo a la disminución de microbasurales en la comuna y a una mayor concientización medioambiental por parte de vecinas y vecinos.

 


Compartir esta noticia