miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Intendente Huenchumilla tras Comité Regional de Emergencia: “Estamos preparados para...
Araucanía

Intendente Huenchumilla tras Comité Regional de Emergencia: “Estamos preparados para enfrentar el próximo invierno”

Publicado por: Karina Pavez | martes 17 de marzo de 2015 | Publicado a las: 12:24

Compartir esta noticia

La cita se realizó en Melipeuco y contó con la presencia de alcaldes seremis, directores de servicio e instituciones como el Ejército, Carabineros y Bomberos

Positivamente fue evaluado el Comité Operativo de Emergencia Regional, realizado en Melipeuco. La actividad tuvo por objetivo definir lineamientos para afrontar coordinadamente las situaciones de emergencia que pueda generar el próximo invierno.
A la cita, presidida por el Intendente Francisco Huenchumilla, asistieron los alcaldes de la zona precordillerana y cordillerana de La Araucanía, como también seremis, directores de servicio e instituciones como el Ejército, Carabineros y Bomberos. Todos los representantes de estos organismos valoraron la anticipación a posibles emergencias.
Así lo explicó el Intendente Huenchumilla: “este es un COE extraordinario, que se celebra con todas las comunas cordilleranas y precordilleranas, y sus alcaldes. Queremos, con tiempo, tomar todas las providencias, para que la nieve no nos pegue o la lluvia nos inunde y recién ahí empecemos a tomar medidas. Hemos tenido un buen encuentro, hemos escuchado a los alcaldes, hemos visto sus requerimientos, necesidades y puntos críticos. Hemos hecho un balance de todas las necesidades, desde caminos, forraje, comunicaciones, vehículos. Estamos preparados para enfrentar el invierno en esta zona de La Araucanía”.
LA SEQUIA
Durante la cita también se trató la actual sequía que afecta a la región. En este sentido, fue el Director Regional de Indap, Alex Moenen-Locoz, explicó algunas de las medidas que se está tomando para apoyar a los agricultores.
“Con una situación de 84 días sin lluvia, con una emergencia ya decretada, estamos operando. Yo voy a hacer el anuncio de la disposición de seis mil 450 millones de pesos de parte de Indap, con recursos frescos que tenemos disponibles. Estamos adelantando la entrega de los capitales de trabajo, del bono de 100 mil pesos para la gente de Prodesal y PDTI, para la compra de alimentación animal, y estamos poniendo a disposición dos mil quinientos millones de pesos para entrega de bonos para compra de forraje y para el área apícola. Además tenemos un presupuesto de 720 millones de pesos para praderas suplementarias, 500 de los cuales ya están en las áreas y esperando que llueva un poquito para que nuestros agricultores puedan hacer las siembras respetivas”, precisó.
OPORTUNO
Finalizada la reunión, la Directora Regional de la Onemi, Jeanette Medrano, valoró el encuentro. “La reunión tenía por objetivo que los municipios de las comunas cordilleranas y los servicios que integran el Comité de Emergencia pudieran anticiparse a la temporada, poder determinar cuáles son los nudos, los puntos críticos, generar algunas medidas conjuntas para preparación de la temporada invernal, lo que funcionó de muy buena manera”, aseveró.
Lo propio hicieron los alcaldes presentes. “Agradecer al Intendente esta reunión, muy oportuna. Estamos en los tiempos justos para tomar todas las providencias para ir en la ayuda agrícola y ganadera, que es lo más urgente. Si se compran los forrajes a tiempo y se distribuyen a través de los municipios esa va a ser una solución”, dijo Carlos Barra, alcalde de Pucón.
Finalmente, Guido Barría, alcalde de Lonquimay aseguró que concurrió a la convocatoria a plantear una serie de inquietudes, “porque más allá de como resulte este invierno la situación de sequía ya está afectando gravemente a los agricultores. Planteamos también el tema de comunicaciones radiales, e inmediatamente se dispuso medidas para sacar adelante esos proyectos. Nos vamos conformes”, concluyó.


Compartir esta noticia