miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Intendente Huenchumilla: “Gobierno Regional ha comprometido siete mil 150 millones para...
Araucanía

Intendente Huenchumilla: “Gobierno Regional ha comprometido siete mil 150 millones para emergencias en La Araucanía”

Publicado por: Karina Pavez | viernes 27 de marzo de 2015 | Publicado a las: 11:28

Compartir esta noticia

· A solicitud de la primera autoridad regional, el CORE ha aprobado transferir recursos a INDAP por la situación de sequía y destinar cuatro mil millones de pesos del FNDR a emergencias 2015.

Su convicción de que el Gobierno Regional de La Araucanía ha hecho los esfuerzos económicos necesarios para enfrentar las emergencias que hoy vive la región, manifestó el Intendente Francisco Huenchumilla. Esto luego de que el CORE aprobara transferencias por más de siete mil millones de pesos para afrontar la sequía, los incendios forestales u otras situaciones de emergencia que puedan producirse en 2015.

Para dar claridad a la población, fue el propio Intendente el que quiso explicar, de la manera más clara posible, cómo se está enfrentando en materia de recursos la situación de emergencia en La Araucanía. “Lo primero, es que la región está declarada como zona de emergencia agrícola, en razón de la sequía. Esa un declaración mediante decreto del Ministerio de Agricultura, lo que permite que Indap pueda atender a todos los campesinos mapuche y no mapuche, clientes o clientes de Indap, con motivo de la sequía. A esa plata, le hemos agregado como Gobierno Regional tres mil 150 millones de pesos. Por lo tanto, Indap tiene hoy los recursos necesarios para atender a toda loa agricultura familiar campesina”.

También se refirió a la zona de catástrofe decretada para las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco. “En virtud de ese decreto firmado por la Presidenta, los órganos del Estado pueden hacer los trámites más fáciles para adquirir lo necesario y enfrentar la catástrofe que hay en esas comunas”, dijo.

Finalmente, destacó la aprobación de recursos realizada por el CORE el miércoles recién pasado. “Como Gobierno Regional, acabamos de disponer de cuatro mil millones de pesos para toda la región, para enfrentar las emergencias que podamos tener en el curso del año. Por lo tanto, con esos recursos también se van a facilitar los procedimientos para la adquisición de materiales necesarios ante situaciones de emergencia durante 2015”, concluyó.


Compartir esta noticia