Dispondrán de patrullaje aéreo e instalan mesa de seguridad para estudiantes en Temuco

Claudio Nuñez

En la ciudad de Temuco sesionó por primera vez la “Mesa de trabajo para la prevención de delitos que afecten a estudiantes Universitarios en espacios públicos”, la cual fue impulsada por la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, y que tiene como objetivo, abordar de manera intersectorial, las diversas situaciones delictuales difundidas en redes sociales por parte de estudiantes de educación superior, que dicen relación con presuntos secuestros.

Estos eventuales delitos, denotan situaciones que han aumentado la percepción de inseguridad en la ciudadanía, sin embargo no existen denuncias que den cuenta de los mismos. Así, lo confirmó Carabineros que ratifica que no hay información de este tipo de delitos y que sólo se han masificado gracias a Facebook e Instagram.

Es por lo anterior, que el delegado presidencial, Raúl Allard convocó a las todas las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, a participar del primer encuentro con Carabineros, PDI, Transportes, Educación, Sernameg y a la Coordinación de Seguridad Pública para trabajar de manera colectiva en un plan de prevención que permita disminuir la percepción de inseguridad en los y las estudiantes.

En ese sentido, el delegado Raúl Allard indicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la seguridad es fundamental, es por eso que se ha tomado como un eje principal, la labor de otorgar seguridad en espacios públicos y fortalecer la prevención de delitos. Es por eso, que se ha convocado a esta mesa de seguridad a la comunidad educativa superior para trabajar en forma conjunta e ir adoptando medidas preventivas que puedan hacer frente a esta sensación de inseguridad, que no se ha materializado en denuncias efectivas ni en el aumento de delitos”.

En relación a los primeros avances de esta acción, Allard precisó que “desde la Delegación Presidencial adquirimos el compromiso de articular esta mesa de trabajo y establecer un sistema periódico de reuniones con las casas de estudio superior y con las policías. Sumado a ello, se establecerá un plan de patrullaje preventivo con Carabineros de Chile y con el soporte de la Policía de Investigaciones.

Junto a lo anterior, dijo el delegado “colocaremos a disposición los drones que tenemos como Delegación Presidencial para realizar un patrullaje aéreo en horarios diurnos y vespertinos. Y por último, la autoridad regional reiteró el llamado a efectuar las denuncias cuando lo ameriten, y dejar que las instituciones funcionen”.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Investigación Temuco, subprefecto Mauricio Cabrera, detalló que “en esta reunión tomamos conocimiento de las inquietudes que tenía la comunidad estudiantil, acerca de posibles secuestros u otros delitos. Es necesario hacer hincapié, que muchas veces la información que se da a conocer en redes sociales, incrementa la sensación de inseguridad y muchas veces no son verdad, las llamadas “fakenews”. Nuestro llamado es a la prudencia al momento de leer este tipo de información, e invitamos a denunciar ante el conocimiento de algún tipo de delito”.

Al respecto, el prefecto de Cautín, Richard Gutiérrez dijo que “la denuncia es importante poder recabarla. La gente que es víctima de delitos debe acercarse a nuestros cuarteles con el propósito de que nosotros podamos georreferenciar y focalizar los lugares donde están ocurriendo los delitos. Ese insumo es importante, si nosotros no tenemos ese dato es imposible trabajar y poder disponer los recursos de acción pertinentes”. 

News Feed
Filed in

Casi mil litros de aceite han sido reciclados este 2022

Al 7,7% llegó el desempleo en La Araucanía

Related posts