jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Desarrollo Social destraba proyecto que permitirá a más de 50 familias de Padre Las...
Araucanía COMUNAS

Desarrollo Social destraba proyecto que permitirá a más de 50 familias de Padre Las Casas contar con electricidad

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 16 de abril de 2024 | Publicado a las: 15:17

Compartir esta noticia

El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, junto a la seremi de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan, entregaron la Recomendación Satisfactoria (RS) a familias del sector rural Prado Puello y Tres Chorrillos.

Hasta el sector Prado Puello, comuna de Padre Las Casas, se desplazó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan junto al Delegado Presidencial Regional, José Montalva,  para reunirse con el Alcalde, Mario González, dirigentes y vecinos del territorio, con el motivo de informarles acerca de la Recomendación Satisfactoria (RS) obtenida para avanzar en el proyecto de construcción del sistema de electrificación rural, iniciativa que beneficiará de manera directa a 56 familias, incluido el sector Tres Chorrillos.

Cambio de normativa

Llegar a este momento fue difícil, -explicaron las autoridades-, entendiendo que, las instalaciones interiores de las viviendas eran financiadas con recursos de los propios beneficiarios, cuyo costo estimado fluctuaba entre 150 y 400 mil pesos por vivienda y, según la Región. Algunas podían ser costeadas con subsidios, si aplicaba el Decreto N° 608 del Ministerio del Interior.

Pero en 2021 entró en vigencia el Decreto Supremo N°8 del Ministerio de Energía, respecto a normas de seguridad para las instalaciones interiores, lo que implicó un aumento considerable de los costos, estimándose en un rango de 700 mil a 2 millones de pesos por vivienda, lo que se volvió inalcanzable para familias, en su mayoría en situación de vulnerabilidad.

En este contexto es que, desde la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, comienzan las conversaciones y gestiones con el nivel central, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, para buscar la fórmula de hacer viable el sueño de la electrificación que tantas familias necesitan en el sector rural de la Región. Es así como se propusieron diversos mecanismos que, hoy permitieron entregar el documento que da el visto bueno para avanzar hacia la obtención de recursos y posterior ejecución de las obras.

Entrega de RS

En ese contexto, el Delegado explicó que, “ellos estaban desde el 2014 luchando por tener algo mínimo como es la electrificación, poder tener la electricidad que es algo que necesitamos todos y que, muchas veces no está priorizado. Hicimos las gestiones, acá trabajaron todo tipo de autoridades, desde concejales, el Alcalde Mario González, la seremi de Desarrollo Social y, en definitiva pudimos destrabar el problema normativo que existía y hoy día vinimos a dar la buena noticia que, el sector Prado Puello ya tiene RS para su proyecto de electrificación rural que va a beneficiar a más de 50 familias y tener este elemento esencial”.

Por su parte, la seremi de la cartera social en la Región, Mariela Huillipan, comentó que, “estos proyectos (electrificación) quedaron paralizados desde 2021 en adelante, cuando entró en vigencia una nueva normativa; normativa que, si bien viene a dar respuesta a modernizar los estándares de electrificación, también generó algunos inconvenientes donde las familias y empresas no podían llegar a la solución que tanto se esperaba”.

Asimismo, Huillipan agregó que, “hoy día estamos diciendo que el proyecto cumple, está de acuerdo a la normativa y que, las familias ya han dado un paso sumamente importante para contar con algo tan básico como es la electricidad en el hogar; de contar con electrificación que les permita cargar el celular, conservar alimentos y una serie de necesidades que viene a cubrir este proyecto, pero principalmente, avanzar en calidad de vida y dignidad en los sectores rurales de la Región de La Araucanía”.

Cambio de vida

A su vez, María Verónica Domuy Ancatén, presidenta de la comunidad Juana Caniulaf y lidereza de la comunidad de pequeños agricultores de Prado Puello acotó que, como comunidad y grupo de pequeños agricultores es una tremenda felicidad; para la comunidad, para nuestro grupo, porque es más juventud la que vive aquí, las cuales tienen sus casitas e hijos y necesitan tener luz propia, por los alimentos, entre otros”.

Asimismo, la dirigente agregó que, “nosotros empezamos a hacer estos trámites desde el año 2014, de ahí que estamos luchando para contar con luz propia. Va a ser un tremendo cambio de vida para ellos y para nosotros para la comunidad. Es una muy buena noticia, es algo grande, una bendición”.

Finalmente, el Alcalde Mario González, dijo sentirse muy contento ya que, “este es un proyecto anhelado por mucho tiempo y, queremos agradecer especialmente a la seremi Mariela Huillipan y al delegado presidencial para que este proyecto pudiera salir”, dijo el edil, agregando que, “este es un sector importante, cercano al puente Quepe, un sector muy productivo, de gente que empuja por desarrollarse, pero sin duda necesitaba que la electrificación llegara a sus hogares. Agradecido totalmente de la gestión del Gobierno”.

Cabe señalar que, el proyecto contempla la prolongación de 1,35 kilómetros de línea de media tensión monofásica hasta el área de influencia del proyecto, la instalación de cuatro subestaciones, cuatro kilómetros de línea de baja tensión monofásica y 56 empalmes e instalaciones interiores básicas. La inversión total de la iniciativa supera los 280 millones de pesos.


Compartir esta noticia