Adriana Riquelme, vicedecana UA y encargada del ICE Araucanía: “Desempleo, o se mantiene, o puede aumentar”

Claudio Nuñez

La docente explicó que, tras las cifras de desempleo en la región, “se pregunta cuál es la proyección del número de trabajadores en los próximos 3 meses. Las respuestas van generalmente de que el número de trabajadores se va a mantener o va a disminuir”.

También aseveró que, para mejorar el Índice de Confianza Empresarial, “tienen que haber señales suficientes del mercado como para remontar o mejorar las expectativas que se tienen”.

La vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Adriana Riquelme, y también responsable de la medición del Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía, conversó con Tiempo21 la contingencia económica actual de la región, en especial las últimas cifras de desempleo, y los resultados del ICE, que, desde mediados de 2019, no varía del terreno “pesimista”.

A sus 59 años, es ingeniera comercial, Magíster en Administración Estratégica y DR en Gestión desde 2018, Riquelme es clara al señalar que, para mejorar el índice de confianza empresarial, “tienen que haber señales suficientes del mercado como para remontar o mejorar las expectativas que se tienen”, en especial en temas de inversión, “normalmente dicen (los empresarios) que la inversión o disminuirá o se mantendrá. Por lo tanto, no dan cabida en general a nuevas inversiones”.


Y esto se refleja en la última medición de 2022 donde Riquelme sostuvo que, “en octubre mostró un aumento importante, posicionándose en un nivel “neutral”, lo que, si bien significó un avance del indicador en cinco niveles, esto demuestra que los empresarios no perciben un cambio positivo o negativo en la situación general en el corto plazo, esto último, como resultado de la compensación de percepciones relacionadas a variables como, el precio de los servicios y la situación económica nacional”, indicó en aquel entonces.


Consignar que la región, de acuerdo a dicho índice, continúa en un nivel “muy pesimista” con -36,8 puntos.


Índice de Confianza Empresarial


El informe del mes de noviembre, ICE Araucanía señala que “la confianza empresarial en el sector Financiero, el cual se ha ubicado en el nivel más negativo durante la mayor parte del año, es decir “extraordinariamente pesimista”, en octubre mostró un aumento importante, posicionándose en un nivel “neutral”. ¿cómo se explica esta situación?

Cuando se ubica en un nivel neutral es porque tanto las expectativas positivas como negativas se compensan, entonces puede haber expectativas negativas sobre la situación económica, pero puede ser favorable por ejemplo en algún aumento en la demanda de ciertos servicios que tiene el banco, entonces se van compensando ciertas expectativas.


Pero en ese sentido el Índice no ha cambiado mucho…

Desde mediados de 2019, ha caído en pesimismo y de ahí no ha remontado, no ha salido como indicador fuera del terreno pesimista. Esto fue antes del estallido social, hubo un tema de que 4 de los 6 sectores se empezaron a posicionar en terreno pesimista, entonces eso finalmente arrastró al índice al terreno del cual no ha salido.


¿Y cómo se puede mejorar eso?

Para salir del terreno pesimista tienen que haber señales suficientes del mercado como para remontar o mejorar las expectativas que se tienen. Normalmente las expectativas que se preguntan dentro del índice es sobre la situación económica a nivel país, la situación del sector (son 6 sectores que se miden) y la situación en particular de la empresa que forma parte de ese sector. Entonces esa bajada hace que el pesimismo o la percepción se mueva dentro de cierta escala de medición, que va desde niveles optimista, neutral que es un nivel de corte de inflexión o de cambio, hasta niveles pesimista, desde levemente pesimista hasta extraordinariamente pesimista.


En relación al mismo índice, ¿Qué mirada tienen los empresarios de la región sobre temas de inversión?

Cuando se les consulta sobre temas de inversión, temas de maquinaria, equipos e infraestructura, últimamente cuando están situados en terrenos pesimista normalmente dicen que la inversión o disminuirá o se mantendrá. Por lo tanto, no dan cabida en general a nuevas inversiones; es la respuesta de los empresarios a nuevas inversiones.


Inversión y crecimiento


Cristián Echeverría del Centro de Estudios de Economía de la UDD dijo que el escenario constitucional influye en la percepción y que, “es de las peores incertidumbres que afectan a los inversionistas” ¿Usted comparte esta afirmación? Considerando que se llegó a un acuerdo constitucional entre los partidos políticos

Efectivamente la incertidumbre ante cómo se va a concretar el proceso y cómo se va a llevar a cabo y cómo finalmente en qué términos se redacten la Nueva Constitución sigue siendo una incertidumbre y lo va a hacer por todo el tiempo que dure este proceso y como se baje a la ciudadanía finalmente, entonces ese es un tema institucional que se va a mantener por bastante tiempo. En el fondo comparto la afirmación.

El presidente de Sofofa Richard von Appen, señaló que “es imposible mejorar la calidad de vida de los chilenos si no recuperamos la senda del crecimiento”, medida también compartida por gremios empresariales y políticos. ¿Qué medidas concretas piden los empresarios para generar crecimiento?

Uno de los temas que se piden principalmente es que hayan señales de que la inflación se va a moderar o va a ceder, o vaya a la baja, que el Banco Central reaccione con bajas en la tasas de política monetaria, por lo tanto se va a activar la solicitud de créditos y de inversión. Por lo tanto, cómo se comporte la economía como reaccione el organismo autónomo del Banco Central con respecto a las tasas es primordial para ver cómo se va a reactivar el crecimiento económico del país

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hace algunos días aseguró que “las proyecciones son de un crecimiento trimestral del segundo trimestre en adelante del 2023, al tiempo que tendríamos una baja de la inflación a niveles de un dígito anualizado ya hacia fines del primer trimestre”. La afirmación ¿ayudará a recuperar la confianza del sector empresarial?

Creo que la confianza va no solamente de la mano de lo que diga el Ministro de Hacienda, creo que no es suficiente, tiene que ser también de la mano de cómo vaya reaccionando el Banco Central porque ellos (el BC) tiene una mirada más cauta porque dice que va a demorar mucho más en lograr bajas en las tasas de inflación. Ellos hablan hasta de dos años para lograr una meta que ellos consideran que es la del 3%.


Desempleo

El último informe del INE sobre la Tasa de desempleo en La Araucanía fue de un 8,5% ¿Existe una proyección de que este indicador pueda bajar este 2023?

Con respecto a las percepciones de los empresarios que se consulta en el ICE (Índice de Confianza Empresarial) se pregunta cuál es la proyección del número de trabajadores en los próximos 3 meses. Las respuestas van generalmente de que el número de trabajadores se va a mantener o va a disminuir, por lo tanto, si esas mismas proyecciones o percepciones de ellos se da en la realidad, la desocupación no debería bajar, debería o mantenerse o quizás incluso aumentar.

O sea, la región podría aumentar el desempleo…

Podría aumentar la tasa de desocupación en función de esas proyecciones, de las respuestas de los empresarios dentro de este índice de confianza

En un informe de Ocde, se señala que “la baja confianza de las empresas sugiere que la inversión también es probable que siga siendo débil a corto plazo, con la incertidumbre política, en parte relacionada con la aplicación de la nueva Constitución”. Ante la afirmación, ¿será necesario terminar con la incertidumbre política por la nueva carta magna para recuperar la inversión y la confianza empresarial?

Creo que es fundamental es que haya lineamientos claros, si la nueva carta constitucional va a tener los lineamientos claros se va a poder recuperar la confianza.

News Feed

Autoridades abordaron temas de Seguridad Pública en Temuco

Llaman a regularizar la pequeña propiedad raíz en la región

Related posts