lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía Un centenar de árbitros se capacitan en primeros auxilios y kinesiología del deporte
Araucanía

Un centenar de árbitros se capacitan en primeros auxilios y kinesiología del deporte

Publicado por: Karina Pavez | lunes 23 de marzo de 2015 | Publicado a las: 12:49

Compartir esta noticia

Cerca de cien árbitros vinculados al deporte rural, principalmente de la comuna de Temuco, viven una inédita experiencia en la región. Se trata de un curso de capacitación que se extenderá hasta la próxima semana y que busca entregarles conocimientos sobre primeros auxilios y kinesiología del deporte, entre otros temas. El próximo sábado finaliza la jornada con el árbitro FIFA, Patricio Polic.
La actividad se desarrolla en la Universidad Autónoma de Chile luego que la casa de estudios, a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones suscribiera un acuerdo con la Municipalidad de Temuco.
“Esta capacitación la estamos haciendo en beneficio de la gente del campo para que se vayan acercando a la comunidad y se puedan ir desarrollando como profesionales. Los árbitros a nivel amateur son bastante requeridos y los estamos preparando para que tengan más opciones laborales. Estamos muy contentos con la calidad de los cursos”, dijo el coordinador de Fútbol Rural de la Municipalidad de Temuco, Carlos González.
La mayoría de las personas –de todas las edades- que participan de este encuentro ya tienen experiencia en el mundo deportivo, ya sea como dirigentes vecinales o como árbitros en sus comunidades. Entre los cien participantes también hay cerca de diez mujeres, que se han atrevido a dar este importante paso.
Los futuros árbitros serán certificados la próxima semana. “Me parece que esta capacitación es un gran apoyo al fútbol campesino. Pertenezco a un club deportivo y siempre es bueno saber más para tener más llegada con los jugadores y la gente joven, estableciendo un buen nivel en cada partido. En la cancha hay riesgos que no sabemos cómo atender y estamos aprendiendo como hacerlo”, explicó Marcos Huaiquinao, quien tiene más de 20 años de experiencia como dirigente deportivo del sector Boyilco de Labranza.
José Rivas tiene experiencia arbitrando fútbol rural y amateur. Sin embargo había dejado de lado su pasión y ahora espera retomarla. “Quiero conocer más cómo funcionan las normas que se utilizan en el fútbol para tener una opción laboral. El curso está interesante y hemos aprendido bastante hasta ahora. Valoro esta instancia”, sostuvo.
El curso de primeros auxilios y el de kinesiología del deporte está a cargos de estudiantes de último año de la Facultad de Ciencias de la Salud. La mañana de este sábado, luego de la parte teórica, los participantes se dirigieron hasta los laboratorios de la casa de estudios para poner en práctica los conocimientos que recibieron de reanimación cardiopulmonar.
“Estamos apoyando esta actividad porque estamos convencidos que tenemos una labor que va más allá de la sala de clases. Con esto estamos entregando herramientas para poner en práctica en la cancha y que tengan un desempeño profesional. Estamos satisfechos con la convocatoria”, dijo el coordinador de Deportes de la Universidad Autónoma de Chile, Mauricio Solano.


Compartir esta noticia