lunes | 24 de junio | 2024

inicio Cultura UCT presentó doble función del clásico chileno “La Remolienda”
Cultura

UCT presentó doble función del clásico chileno “La Remolienda”

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 11 de mayo de 2023 | Publicado a las: 20:54

Compartir esta noticia

En el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton de la UCT la Compañía de Teatro de la Universidad Católica de Temuco presentó con gran éxito la obra tradicional “La Remolienda”, clásico del teatro chileno que más montajes ha tenido en el país.

La obra, se llevó a cabo en dos jornadas en las que los espectadores colmaron el recinto ubicado en el Campus San Francisco, contando con la participación de 13 actores en escena, sumado al trabajo mancomunado de los más de veinte integrantes de la compañía, quienes lograron dar vida a la comedia creada por Alejandro Sieveking y que fue dirigida en esta ocasión por la destacada actriz y directora regional Sandra Meezs.

Al respecto la directora manifestó que “tenemos ansias de que sea más gente la que pueda disfrutar de este montaje que es un clásico chileno, un clásico de esta zona, es una joyita como obra. La Remolienda es una fiesta, por lo tanto, hay que aprovechar que está armada, montada y que la gente la pueda disfrutar, hay tanta pena en el mundo, tanta cosa, que es bonito que el corazón se regocije y se nutra con cosas bonitas como el teatro, un teatro chileno costumbrista”.

Cabe decir que la obra tiene una duración de más de 90 minutos y expone cómo se entrelaza la pobreza, la ruralidad, el amor y la idiosincrasia chilena de los años 60 a través de un sinfín errores que logran emocionar al público. “La Remolienda” es una obra de Alejandro Sieveking, que junto a su esposa Bélgica Castro, lograron presentarla en múltiples ocasiones bajo la dirección artística del amigo de ambos, Víctor Jara.

Sobre el espectáculo, Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la Universidad Católica de Temuco, señaló que “es parte de una agenda cultural, artística, que la universidad pone a disposición, como siempre, en el marco de una trayectoria en la divulgación para la comunidad de forma gratuita y que es parte de una tradición que tiene la universidad al respecto, y particularmente el Aula Magna. Estamos felices, lo vamos a sostener en el tiempo y el objetivo es también reforzarlo”.

Por su parte, Carlos Lloró, director de extensión académica y cultural de la UCT, valoró el despliegue del elenco. “Esto es un lujo, lo que tenemos acá, una compañía de teatro con una total entrega, de una de las obras clásicas del teatro chileno, es una obra que retrata un Chile que ya prácticamente desapareció y en esa memoria de ese Chile de los años 50 y 60, cada uno de estos actores se ha entregado por completo. En cada uno de los detalles, de los gestos, de las palabras, vemos una obra viva, llena de arte, una directora que dejó todo el corazón aquí con sus actores para hacer este espectáculo”, agregó el director.

Finalmente, y por parte de los espectadores Mariana Sepúlveda, dijo que “me encantó la obra, la verdad es que fue muy buena la actuación de todos los chicos y chicas, fue genial. Muchas personas no tenemos acceso a esto cuando son cobradas, pero esta fue liberada y me parece fantástico”. A su vez, Ivette Uribe, indicó que “me encanta el teatro, la ópera, todas estas cosas me encantan y no siempre uno tiene la oportunidad de venir y de poder disfrutar y relajarse también”.


Compartir esta noticia