jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Subsecretario Cifuentes planteó desafíos para la formación de capital humano que apoye...
Actualidad

Subsecretario Cifuentes planteó desafíos para la formación de capital humano que apoye agenda descentralizadora

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 15 de octubre de 2014 | Publicado a las: 23:43

Compartir esta noticia

En el marco de un encuentro con directivos de escuelas de Gobierno de planteles que trabajan con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en el Programa Academia, la autoridad planteó el nuevo rol de dichas instituciones en la formación de capital humano.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sostuvo frente a los directivos de las escuelas de Gobierno de todos los planteles de educación superior del país asociados a la SUBDERE para el desarrollo de diplomados y cursos de gestores, que es urgente contar con instituciones que junto con los conocimientos puedan tener la voluntad de apoyar las desafíos que impone la descentralización.

Esto a propósito de la presentación de la agenda para la descentralización que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó el pasado 7 de octubre en el Congreso Nacional en Valparaíso, la que impulsará procesos y creará políticas públicas para apoyar a los gobiernos regionales y a las municipalidades, tema central del seminario organizado por el programa Academia de la SUBDERE.

En la oportunidad, Ricardo Cifuentes sostuvo que “la formación de capital humano es primordial para avanzar en descentralización. Empezaremos con la elección directa del Intendente Regional, con lo cual se detonará un proceso histórico en Chile, a lo cual se sumará una nueva arquitectura de los gobiernos regionales con la creación de tres nuevos servicios públicos: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte”.

El Subsecretario se refirió además, a la intención en junio del 2015 de enviar al Parlamento un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal. Con esta iniciativa se modificará el modelo de financiamiento de los gobiernos regionales y permitirá incrementar los recursos de las regiones.

“Lo que buscamos es cambiar la desigualdad histórica que se ha vivido en las regiones, que se garantice un estándar mínimos de calidad de los servicios que prestan los municipios”, indicó la autoridad.

En tal sentido, llamó a los directivos de las escuelas de Gobierno a asumir un rol que será clave para concretar los procesos de descentralización. “Necesitamos fortalecer el capital humano en regiones y en las comunas, que los equipos profesionales puedan robustecerse para asumir las responsabilidades a las cuales la descentralización los enfrenta y para romper el mito que en regiones no existe el capital humano suficiente para llevar a cabo estos procesos”.

El subsecretario Cifuentes afirmó que la Academia de Capacitación de la SUBDERE impulsará un fuerte proceso de formación y capacitación de capital humano que pueda asumir los desafíos de la descentralización. Para ello, afirmó que los planteles de educación superior son imprescindible para generar estas redes de apoyo. “Necesitamos de ustedes los conocimientos y las ganas de hacer esto”, enfatizó.

Además, señaló la necesidad de avanzar en otros desafíos importantes, ya que la experiencia profunda de la descentralización tiene que ver con que la gente sea dueña de su propio desarrollo. “Requerimos con urgencia tener conocimiento de la economía y el desarrollo regional, del costo de vida que implica vivir en un territorio determinado y que eso tenga relación con los proyectos que se quieren llevar adelante”, afirmó el Subsecretario.

En la actividad participaron autoridades de los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Hacienda, Desarrollo Social, así como miembros del Directorio y del Consejo Consultivo de la Academia de Capacitación Municipal y Regional.

Del ámbito académico fueron convocadas altos directivos del Instituto Latinoamericano de Planificación y Políticas Públicas (ILPES) y de las Escuelas de Gobierno y Administración Pública de las universidades de Chile, Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Católica de Temuco, Central, Mayor, Academia de Humanismo Cristiano, UNICIT, UNIACC, ARCIS, Alberto Hurtado, Los Lagos, Concepción, del Desarrollo, Universidad Católica, Diego Portales, Central, de Talca, Miguel de Cervantes, San Sebastián, Playa Ancha y Arturo Prat.

El programa del Seminario contempló además las exposiciones “Una prioridad de la política de descentralización”, del Director Academia, Marcelo Ramírez Valenzuela: “Avances y Desafíos de esta institucionalidad”; y un Panel sobre el tema “La visión y experiencia de algunos actores involucrados”, en el que participaron Jorge Petit-Breuilh, Director IDER Universidad de La Frontera; Eugenio Guzmán Astete, Decano Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo; y René Hernández, Jefe Área Capacitación y Educación ILPES/CEPAL.


Compartir esta noticia