sábado | 15 de junio | 2024

inicio Política Senador Kast celebra aprobación de su proyecto de ley que pone fin a la "puerta...
Política

Senador Kast celebra aprobación de su proyecto de ley que pone fin a la «puerta giratoria»

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 5 de junio de 2024 | Publicado a las: 21:57

Compartir esta noticia

El senador por la Araucanía, Felipe Kast, celebró la aprobación de su proyecto que pone fin a la denominada “puerta giratoria”, asegurando que “con esta ley estamos terminando con la impunidad de aquellos que son detenidos una y otra vez por Carabineros y siguen saliendo libres”.

La iniciativa, despachada a ley por el Senado, realiza una serie modificaciones al Código Procesal Penal, aumentando las penas de aquellas personas que reinciden en la comisión de delitos y además, entrega más herramientas para mejorar y agilizar la investigación y persecución del crimen organizado.

Según explicó Kast, “este es probablemente uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en materia de modificación del Código Procesal Penal, ya que ataca un elemento que ha sido el corazón de la molestia ciudadana en materia de seguridad, que es justamente, ver cómo delincuentes obtienen salidas alternativas a pesar de ser detenidos decenas de veces”.

“Si bien existe una priorización de la fiscalización y del Ministerio Público de los delitos más graves, no podemos permitir que el sistema genere una verdadera industria de crimen organizado y de delitos, donde personas sean detenidas, con todo el costo que significa, y finalmente salgan sin ningún antecedente penal. Eso se termina hoy”, agregó.

A renglón seguido, el legislador y principal autor de la ley, señaló que “tenemos un crimen organizado que es brutal en Chile, tenemos un sistema de mafias incrustado en nuestro país, tenemos terrorismo y particularmente en la Araucanía. Por eso, esta ley es tan importante, y estoy seguro que va a generar un antes y un después en materia de seguridad”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “junto con usurpaciones, ley Naín-Retamal y robo de madera, este es uno de los proyectos más importantes que hemos aprobado en esta área en los últimos tiempos. Tengo la convicción de que va a ser un legado de este Senado para lograr lo que todos queremos, que las chilenas y chilenos puedan vivir en paz y que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle”.


Compartir esta noticia