Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 7 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 22:48
La Universidad de La Frontera fue distinguida con el primer lugar en Chile en la etapa 2 del concurso “Desafíos para la Recuperación Post-Incendios” de ANID, adjudicando el proyecto PINC230004, iniciativa que propone el uso de microorganismos benéficos para mejorar la producción de plantas nativas y apoyar la restauración de bosques afectados por incendios.
El proyecto es liderado por el académico e investigador (Ufro) del Departamento de Ciencias Forestales, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente (FCAM), Dr. Andrés Fuentes, junto al Dr. Héctor Herrera como director alterno y un equipo multidisciplinario compuesto por los académicos de la misma facultad, Rodrigo Vargas, Alejandra Fuentes, Leonardo Almonacid y Paola Durán, además de la colaboración de Francisco Matus (FICA) y el Dr. Rafael Rubilar (UDEC).
Este desafío país impulsado por ANID, nació a partir de los incendios catastróficos de 2023, orientando la investigación hacia soluciones concretas para enfrentar la recuperación ambiental. En la primera etapa, la UFRO desarrolló en nueve meses una prueba de concepto basada en una aproximación eco-biotecnológica para mejorar la calidad y resiliencia de plantas nativas mediante microbiomas del suelo, propuesta evaluada con excelentes resultados.
Tras competir con los 12 proyectos nacionales seleccionados en la etapa 1, la iniciativa UFRO alcanzó el mejor puntaje del país. “Es muy satisfactorio; solo tres proyectos avanzaron a la etapa 2 y nuestra universidad obtuvo la más alta calificación. Estamos contentos y orgullosos por este reconocimiento al trabajo serio y riguroso del equipo”, destacó el Dr. Andrés Fuentes.
La nueva etapa, que se extenderá hasta 2027, permitirá escalar la solución desde el laboratorio a una producción de mayor escala en colaboración con empresas nacionales. “Ahora nuestro desafío es llevar esta tecnología a una fase operativa que contribuya de manera directa a la recuperación de ecosistemas forestales quemados, con plantas de mejor calidad y mayor supervivencia”, agregó el director principal del proyecto, Dr. Andrés Fuentes.
El académico de la UFRO también destacó el impacto formativo del proyecto: “Además de adquirir equipamiento e infraestructura útil, contaremos con recursos para integrar a los estudiantes en trabajos de título e investigación, permitiéndoles participar activamente en el proyecto y contribuir al fortalecimiento del capital humano avanzado de la universidad, ampliando así las oportunidades de un trabajo interdisciplinario con impacto regional y nacional”, sostuvo.
Por su parte, el también académico del Departamento de Ciencias Forestales Dr. Héctor Herrera, quien es director alterno del proyecto formalmente titulado “Transferencia horizontal de microorganismos benéficos como estrategia eco-biotecnológica para la producción de plantas y restauración de bosques quemados”, subrayó la relevancia de la propuesta, señalando que “este resultado consolida el trabajo que venimos realizando, donde la sinergia entre biotecnología y ecología nos permitió resolver un desafío macro para la industria de producción de plantas nativas”.
También destacó el vínculo construido con el sector productivo, señalando que: “desde 2023 hemos trabajado con viveros, empresas productoras, Conaf y grandes forestales para responder a una necesidad concreta que es mejorar la calidad y la resistencia de las plantas nativas”.
Finalmente, Herrera recalcó el sello del equipo UFRO: “Lo que nos distingue es trabajar con microbiomas nativos, buscar en la montaña zonas de alta regeneración natural, estudiarlas, y aprovechar al máximo ese potencial”.
Para el Dr. Andrés Fuentes, director del proyecto, este logro es un motivo de orgullo institucional: “Contamos con un equipo capaz de responder a necesidades muy diversas, y eso ha sido clave. Es un logro grande y estamos muy orgullosos”.