Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 28 de enero de 2026 | Publicado a las: 18:43
En el contexto de las ceremonias del 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, un superviviente de aquel genocidio compartió un llamado urgente: “Veo cómo el odio vuelve a resurgir”, advirtiendo sobre las amenazas persistentes de intolerancia y discriminación en el presente.
La conmemoración reunió a supervivientes, autoridades y ciudadanos en diversos puntos de España, donde recordaron no solo los horrores del Holocausto, sino también el compromiso de trabajar por una convivencia pacífica y respetuosa entre distintas comunidades. El acto sirvió para reflexionar sobre el aumento de la retórica xenófoba, antisemita y excluyente que se observa en diversas partes del mundo.
Expertos e instituciones vinculadas a la memoria histórica han señalado que casos recientes de antisemitismo y discursos de odio son señales de alerta que requieren atención educativa, social y legal, para proteger los valores democráticos y los derechos humanos.
Recordar y transmitir el legado del Holocausto es un pilar para garantizar que la sociedad no olvide hasta dónde puede llegar el odio cuando se normaliza la exclusión y se niega la dignidad del otro, como ha enfatizado también en actos oficiales de conmemoración en otras naciones.