viernes | 17 de mayo | 2024

inicio Política Presidenta regional de CS, Cecilia Salazar: “Tendremos que profundizar aún más el...
Política

Presidenta regional de CS, Cecilia Salazar: “Tendremos que profundizar aún más el diálogo para llegar a los acuerdos”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de febrero de 2022 | Publicado a las: 10:33

Compartir esta noticia

“La responsabilidad la tenemos todos para encontrar los acuerdos necesarios que permitan implementar los cambios que la ciudadanía fuertemente ha solicitado. No hay otro camino a seguir”.

-Debemos ser super cautelosos con nuestras opiniones en estas materias (demandas mapuches). Hay demasiados actores que han actuado de diversas formas y cometido diversos delitos argumentando pro y contra respecto las legítimas reivindicaciones históricas mapuche.

Nominados los subsecretarios pudimos retomar conversaciones para fortalecer el trabajo del gobierno regional. No solamente en lo que respecta el nombramiento de las autoridades regionales, sino más bien, en la planificación del trabajo político colectivo que implementaremos en la región.

Durante muchos años trabajó en la Clínica Alemana de Temuco, fue una destacada dirigente sindical. Así comenzó su trabajo social y político y que posteriormente la llevó a preocuparse por su entorno asumiera como dirigente social, integrando la mesa la Mesa Territorial de San Ramón, por más de diez años.

Así, Cecilia Salazar Alveal relata a Tiempo21 como fueron sus comienzos como dirigente sindical, social y política. Hoy sigue trabajando en su Padre Las Casas, donde actualmente integra el Comité Ambiental Comunal de Padre Las Casas y también integra el Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Padre las Casas.

En lo político, señala que, desde el 2018 formó parte del Movimiento Autonomista, que luego junto a otros movimientos políticos dio origen a Convergencia Social

La colectividad fue fundada en noviembre de 2018 y legalizada ante el Servel en enero de 2020, en una fusión de 3 movimientos del Frente Amplio que buscaron aglutinarse para hacer un contrapeso a Revolución Democrática. Se trata del Movimiento Autonomista, liderado por Boric y sus cercanos de la U. de Chile, además del alcalde Jorge Sharp; la Izquierda Libertaria, de Gael Yeomans; y Nueva Democracia, del sindicalista Cristián Cuevas (ex–PC). Sharp y Cuevas luego se separarían, por no estar de acuerdo con la participación de Boric en el Acuerdo Nacional tras el estallido social.

Profundizar el diálogo

Ustedes han concentrado sus esfuerzos en la participación ciudadana inclusiva, la descentralización y la transparencia. ¿Cómo ve el futuro político cuando La derecha ha logrado altos niveles de representación en el Congreso?

-Cómo una oportunidad y un desafío a la altura de los tiempos que estamos viviendo en Chile. La actual crisis política que arrastra al país, y especialmente nuestra región, la superaremos solamente a través del diálogo, llegando a acuerdos y beneficios para todos. Es hora que en Chile podamos ganar todos: win – win como se dice en los negocios. De lo anterior es responsable tanto el futuro gobierno, así como el sector de la derecha, pues así lo dejó de manifiesto el pueblo, la ciudadanía a través de su mandato.

Ahora, es cierto que, en la región, tendremos que profundizar aún más el diálogo para llegar a los acuerdos, reparaciones y soluciones al histórico problema de marginalización y despojo del pueblo mapuche. Ahí el desafío es también del sector de la derecha. ¿qué tan dispuestos están ellos para colaborar, negociar y trabajar por la paz social en la región?

En este sentido, vemos el futuro político con mucha esperanza sobre todo porque las autoridades electas representan a la ciudadanía, una ciudadanía que quiere y necesita mejores condiciones de convivencia social, bienestar social. Por ello, tenemos esperanza en que este gobierno transformador logrará instalarse en todas las esferas para lograr esos cambios tan necesarios en nuestra sociedad, que reconozca las diferencias, seamos inclusivos, avancemos en descentralizar y en hacer de la administración del Estado un ejercicio transparente. No podríamos imaginar que la derecha estuviese en contra de estos principios exigidos desde hace rato por la ciudadanía.

Reiteradamente, el Presidente electo y su equipo, han señalado su interés por llevar el diálogo como principal argumento de convivencia democrática en el país. ¿Usted cree que desde ese sector tendrán la misma disposición para apoyar los cambios anunciados por la nueva administración?

-Después de las elecciones de constituyentes, donde la derecha se vio reducida su representatividad. En las últimas elecciones legislativas, el pueblo chileno le dio una segunda oportunidad a la derecha para representarlos. En este sentido, es de esperar que la derecha pueda también apoyar los cambios que la ciudadanía chilena está solicitando y promoviendo, especialmente a través de la Convención Constituyente. Vuelvo a insistir, la responsabilidad la tenemos todos para encontrar los acuerdos necesarios que permitan implementar los cambios que la ciudadanía fuertemente ha solicitado. No hay otro camino a seguir. La democracia se construye con dialogo y conversaciones. Es un imperativo que esto se refuerce y a la vez tenga resultados visibles para todos.

Al contrario, todos en la región reconocemos los esfuerzos de las comunidades mapuches por trabajar desde la base para reconquistar su cultura, justicia y respeto que reclaman como pueblo ancestral. Al contrario, grupos radicales asesinaron a cuatro personas en una semana y han declarado no tener interés en dialogar, sino reconquistar su poder por medio de las armas. ¿Qué opina usted a este desafío?

-Debemos ser super cautelosos con nuestras opiniones en estas materias. Como hemos visto durante los últimos años: hay demasiados actores que han actuado de diversas formas y cometido diversos delitos argumentando pro y contra respecto las legítimas reivindicaciones históricas mapuche. En este sentido, yo haría un llamado a distinguir e identificar con mucha cautela las diversas situaciones que suceden en la región. Y no responsabilizar a “grupos encapuchados y/o radicales”, pues no sabemos quiénes son.  Justamente por todo lo que ha pasado en los recientes años, no podemos seguir instalando el discurso en el imaginario colectivo de que en La Araucanía los eventos de violencia son atribuibles a la temática mapuche.

Ahora, por supuesto que todos esos crímenes y delitos deben ser investigados y sus responsables enjuiciados. Pero conectar una sucesión de crímenes con las demandas de reconocimiento y justicia de las comunidades mapuche, creo que es una nuestra más del racismo que tenemos incrustado por las propias características históricas de nuestro territorio. En este sentido, vemos claramente una necesidad de encuentro y reconocimiento plurinacional que se materialice en un buen vivir para todos los habitantes del Wallmapu.

Usted es parte de la que será la coalición de Gobierno desde el 11 de marzo. ¿Confía en participar -o al menos opinar- en el nombramiento de las nuevas autoridades regionales?

-Ya tuvimos una primera ronda de conversaciones con el equipo que está asesorando al presidente en materia de nombramiento de nuevas autoridades regionales. Nominados los subsecretarios pudimos retomar esas conversaciones para fortalecer el trabajo del gobierno regional. No solamente en lo que respecta el nombramiento de las autoridades regionales, sino más bien, en la planificación del trabajo político colectivo que implementaremos en la región. En este sentido, como AD y en particular como CS hemos estado trabajando en el levantamiento del diagnóstico y las áreas de desarrollo prioritarias de las distintas seremis. Luego, una vez nombradas las autoridades regionales, tengamos una hoja de ruta que oriente nuestro quehacer como coalición de gobierno. Finalmente, el Presidente electo ha señalado en diversas oportunidades que espera ser un Presidente que se vaya con menos poder del que recibió y en esto ha sido consecuente desde siempre en su actuar. Todos los partidos de la coalición hemos sido convocados en este cometido.

El Presidente electo como la futura ministra del Interior, han señalado que no son partidarios de mantener la presencia militar en lo que han llamado la macrozona sur y desde el Gobierno han sido reiterativos en que esa presencia ha permitido rebajar las cifras de delitos de esa índole. ¿Confía en este camino?

-Como país tenemos una historia y relación difícil con nuestros militares. Es cosa de recordar las diversas violaciones a los derechos humanas cometidas por agentes del Estado durante el estallido social. En este sentido, hemos visto como por la vía de las armas el resultado es solo violencia. Mantener un estado de excepción constitucional no permite enfrenta las temáticas de fondo. Es una mera excusa para contener sin embargo no para avanzar en el trabajo que se espera de transformaciones. Si queremos tener resultados distintos, tenemos que hacer las cosas de manera distinta también. Y en eso tenemos plena confianza en nuestros representantes, acá hay una visión de buen común, de colectivo, ya no de intereses personales ni individualismos. Hay un cambio de paradigma. Así que tenemos plena confianza en las decisiones que tome nuestro Presidente electo, así como en el liderazgo y la capacidad de dialogo y convocatoria que tiene nuestra futura ministra del Interior, Izkia Siches.


Compartir esta noticia