viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Actualidad ¿No será como mucho?: Senado quiere prohibir fumar en playas, plazas urbanas y parques...
Actualidad

¿No será como mucho?: Senado quiere prohibir fumar en playas, plazas urbanas y parques nacionales.

Publicado por: Miryam Ríos | lunes 20 de julio de 2015 | Publicado a las: 09:16

Compartir esta noticia

T21.cl.-  La comisión de Salud del Senado está promoviendo nuevas restricciones al consumo del tabaco en el país, consolidando una política “sin humo para Chile”, la cual se inició hace unas semanas atrás cuando se aprobó el aumento al 100% del tamaño de las advertencias en las cajetilllas, así como la prohibición de agregar aditivos saborizantes a los cigarrillos, como el mentol y la vainilla.

En esta jornada, los senadores de esta comisión debieron dirimir una nueva restricción del consumo de cigarros a las áreas destinadas a la recreación de menores de edad. Esto prohibiría fumar en plazas, áreas silvestres protegidas por el Estado y parques, siendo el sentir de la autoridad ampliar la prohibición a playas y otros espacios costeros.

La redacción de esta última propuesta habría quedado de la siguiente forma: “En las playas y espacios públicos costeros sólo se permitirá fumar en los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva”.

En las próximas semanas, esta propuesta iniciada por el senador Fulvio Rossi, debiera comenzar su etapa decisiva con lo cual se restringiría el consumo del tabaco y cigarrillos a espacios definidos y acondicionados, lo cual podría significar cambios a las políticas de construcción de espacios públicos y arquitectura, como también modificaciones a los planos reguladores de los municipios.

En lo inmediato, una de las medidas concretas será un endurecimiento de las penas a quienes sean sorprendidos vendiendo cigarros a menores de edad.

Según la propuesta que se discute en el Congreso, una vez promulgada la modificación quienes sean sorprendidos o denunciados por comercializar, ofrecer o distribuir productos de tabaco a menores de 18 años deberán pagar una multa no inferior a los dos millones de pesos, además del embargo de bienes y clausura temporal del establecimiento por hasta tres meses,.

Así también se insistirá en la prohibición de las cajetillas de 10 cigarrillos o que traen menos de 20, ya que por un tema de precio facilitan el acceso de los jóvenes y eso es lo que se quiere evitar con esta ley.

Todas estas medidas buscan restringir el consumo del tabaco y el enriquecimiento de empresas tabacaleras a quienes ya se les está cobrando un aumento de los impuestos a partir de la aplicación de la Reforma Tributaria.

Asimismo, el Gobierno establecería nuevas políticas publicitarias que vayan en el sentido de evitar el consumo del tabaco, estableciendo en ellos mensajes directos y crudos como el spot de la American Legacy Foundation introducido en el marco de la campaña publicitaria Truth, el cual por su impacto y por apelar directamente a las empresas, intentó ser censurado en canales de televisión y por empresas tabacaleras estadounidenses.

https://youtu.be/28mOQiXy9P8


Compartir esta noticia