Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de julio de 2025 | Publicado a las: 11:25
El diputado Jaime Araya (Independiente-PPD) pidió con carácter “urgente” a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados citar a una sesión secreta al alto mando del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), por funcionarios acusados de tráfico de sustancias ilícitas en ambas instituciones de las Fuerzas Armadas.
La solicitud responde a la detención de cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, en el contexto de un traslado frustrado de una sustancia ilícita, comunicado por la misma FACh este sábado. La acción se iba a realizar en un vuelo institucional con destino a Santiago.
Este hecho representa un nuevo golpe a las Fuerzas Armadas por su vínculo con el tráfico de drogas. Actualmente, hay siete exmiembros del Ejército en prisión preventiva. Cumplen esa medida tras ser detenidos por estar acusados de integrar una organización criminal. Esta banda trasladaba estupefacientes hacia la Región Metropolitana.
“Nos parece fundamental que la Comisión de Seguridad cite a una sesión secreta y especial de carácter de urgente a los comandantes y jefes del Ejército y comandantes y jefes de la Fuerza Aérea. El narcotráfico ya no está tocando la puerta, ya está sentado a la mesa con las instituciones“, manifestó el diputado Araya.
“Chile no necesita discursos sobre la patria, Chile necesita que trabajemos unidos para enfrentar el narcotráfico que pone en riesgo la seguridad de nuestra patria”, expresó.
“Espero que esta petición sea acogida a la brevedad y podamos saber en detalle qué medidas vamos a tomar para impedir que este hecho se expanda y para tener tranquilidad que cualquier vínculo con el narcotráfico, con el Ejército, con la Fuerza Aérea, eventualmente con la Armada, ha sido cortado de raíz”, concluyó.
Fuente: biobiochile.cl