jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Municipio de Lumaco inaugura cierre perimetral de cementerio del sector Quetrahue
Araucanía COMUNAS

Municipio de Lumaco inaugura cierre perimetral de cementerio del sector Quetrahue

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 17 de abril de 2024 | Publicado a las: 14:57

Compartir esta noticia

En el marco de un compromiso del alcalde Richard Leonelli Contreras de apoyar a las comunidades mapuche de Lumaco, se llevó a cabo la entrega del cierre perimetral del camposanto, actividad que contó con una rogativa.

El rescate de las tradiciones, de la cultura y también de preservar los espacios del pueblo mapuche que habita Lumaco, es uno de los objetivos de la administración que lidera el alcalde Richard Leonelli Contreras con el concejo municipal.

Para seguir con este compromiso, se inauguró recientemente el cierre perimetral del cementerio de Quetrahue, actividad que contó con la presencia de la autoridad comunal, el concejo municipal y los vecinos del sector que, para recibir esta buena noticia, realizaron una ceremonia ancestral.

Las obras abarcaron un trabajo de 224 metros lineales, cuyo monto total de inversión fue superior a los 14 millones de pesos, construidos por la empresa local Chamel Fuentes Fuentes y que fue financiada gracias a un proyecto FRIL -Fondo Regional de Iniciativa Local—

Los trabajos ejecutados van en la línea de realizar estos cierres perimetrales en 19 cementerios mapuche de la comuna de los cuales 7 ya están construidos y los otros ya están en proceso o pronto a comenzar sus obras.

El alcalde Leonelli, indicó que con esto sigue firme el compromiso del trabajo mancomunado del municipio con las comunidades.

“Estamos inaugurando el cierre perimetral del cementerio de Quetrahue, son 19 cementerios y ya tenemos 7 construidos, por lo cual nos quedan 12 por trabajar y contentos porque uno de los finalizados corresponde a este, así que junto a los dirigentes lo inauguramos para que quede a disposición de los vecinos”, señaló Leonelli.

Por su parte Julio Norín, dirigente de la zona donde se emplaza este cementerio, comentó que esto era de suma importancia para todos los miembros de la comunidad, que constantemente visitan sus deudos.

“Para mi es un día muy importante porque mi alma y mi piuque están contento junto a mi hermana acá, porque es un aporte y apoyo para toda esta gente de Quetrahue”, agregó Norín.

En la oportunidad el alcalde Richard Leonelli también dio las gracias a los empresarios locales y CMPC porque han contribuido con su apoyo a generar fuentes laborales para los vecinos.


Compartir esta noticia