miércoles | 01 de mayo | 2024

inicio Araucanía Miguel Ángel Solar entrevista al Dr. Miguel Ángel Solar: “No tengo ningún miedo al...
Araucanía

Miguel Ángel Solar entrevista al Dr. Miguel Ángel Solar: “No tengo ningún miedo al Coronavirus…”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de febrero de 2022 | Publicado a las: 10:34

Compartir esta noticia

A propósito de su contagio con covid 19 -variante delta, afirmó que “Si no hubiese respetado la fiebre, que me duró 5 días, habría llegado muy probablemente a ventilación mecánica por neumonía grave y en esa condición un gran porcentaje fallece. La fiebre me defendió”.

“La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su sitio web, Medline Plus dice: “La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección… dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra”.

“En 1985, unos 5 años después del artículo del Pediatrics de USA, el libro de Pediatría del Dr. Meneghello, tercera edición, el más famoso de la medicina chilena, decía lo siguiente: “Teóricamente la fiebre ni debería bajarse porque probablemente es ella misma la que auto elimina muchas infecciones, sobre todo víricas”.

¿Se puede morir alguien por fiebre alta infecciosa? -No. Si la fiebre infecciosa es un mecanismo de defensa obviamente más bien se puede morir porque baja la fiebre y al bajar la fiebre disminuye la inmunidad y la infección viral avanza más rápido y más lejos, invadiendo muchos sistemas”.

No es un error. Miguel Ángel Solar entrevistó escribió el doctor Miguel Ángel Solar como una forma de asegurar lo que ha venido pregonando desde hace mucho tiempo: Frente al coronavirus todos sabemos cómo empieza, pero también -asegura- la ingesta de antigripales y antiinflamatorios para bajar la fiebre, pero la fiebre es un mecanismo defensivo de nuestro organismo para combatir contra los agentes infecciosos”.

Para ello, ha considerado la experiencia internacional y nacional en el combate de esta pandemia y especialmente, su propia experiencia al contraer esta enfermedad y como logró aplicar su experiencia para superar el virus y seguir trabajando después de un mes de licencia.

Su experiencia vital, el estudio y la lectura de revistas científicas y su inagotable fuente de recursos plenos de ironía y fino sarcasmo, configuran una auto entrevista que por instantes pone una cuota surrealista y de realismo mágico propia de las décadas de los 60 y 70, décadas de sus estudios universitarios y que, como dirigente estudiantil en la Universidad Católica, lideró una tendencia que remeció a los sectores más conservadores del país.

ARMA SECRETA, LA FIEBRE

Dicen que usted Dr. Solar no le tiene individualmente ningún miedo al coronavirus.

-Así es estimado Miguel Ángel, no tengo ningún miedo al coronavirus.

¿Y por qué no le tiene miedo? 

-Por qué tengo un ‘arma’ nada de secreta que me protege.

¿Cuál?

La fiebre.

-No me venga con ‘cuentos’ estimado. Durante 22 meses, Dr. Solar usted, ha ‘predicado’, incluso con videos y sitios web,(https://miguelangelsolar.cl), no bajar la fiebre para evitar que la gripe por coronavirus se complique con la neumonía multifocal evolución que puede matar, pero a finales de julio del 2021 usted se hospitaliza con esa complicación. ‘Exijo una explicación’, como dice Condorito, pues usted no pudo evitar la neumonía.

 -Si no hubiese respetado la fiebre, que me duró 5 días, habría llegado muy probablemente a ventilación mecánica por neumonía grave y en esa condición un gran porcentaje fallece. La fiebre me defendió.

¿Cuáles son las pruebas de que respetar la fiebre defiende a la persona para evitar que no se complique la gripe por coronavirus con neumonía grave, evolución muchas veces letal?

-Las pruebas en humanos son pocas, porque casi nadie investiga dejar de usar un medicamento, salvo para cambiarlo por otro, pero las pruebas en animales son impresionantemente categóricas. 

¿A qué investigación usted se refiere?

-Lea aquí: “En conejos adultos se ha estudiado la sobrevida ante la infección de Pasteurella Multocida y ante la administración de salicilato de sodio como antipirético en la mitad de ellos, el resultado fue una mortandad del 100% en el grupo que recibió Salicilato de Sodio, contra un 29 % en el grupo que desarrolló fiebre”.

¿Pero dónde salió esa investigación?

-En la revista Pediatrics, la principal revista en el mundo de dicha especialidad; aquí está la referencia: Mathew J. Kluger, PhD: Vol. 66 Nro. 5 noviembre de 1980.

 ¿Pero eso es muy antiguo?; eso fue hace más de 40 años.

-Si, pero no ha sido desmentido. Hay más investigaciones en humanos que concluyen que el respeto de la fiebre mejora el pronóstico, pero con esa investigación en animales, le cabe a uno preguntarse; ¿sería ético investigar en humanos?

-A lo más les pediría a los centros de investigación que repitieran urgentemente el experimento en animales que describe el Pediatrics pues si se confirman los resultados estaría prohibido seguir con las fases 1 y 2 y 3 de una investigación clínica en humanos de un determinado fármaco.

Si es tan así, ¿por qué ninguna autoridad de salud nos informa que la fiebre debe respetarse?

-No es así. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su sitio web, Medline Plus dice: “La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección… dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra”.

 ¿Y en Chile algún pronunciamiento similar?

– No tengo conocimiento que haya algo similar a pesar de que ningún medicamento recibiría autorización del ISP para ser usado en un cuadro infeccioso con el resultado catastrófico en animales del cual nos informa el Pediatrics.

Si hay investigación y hay información al respecto, ¿por qué no se enseña a los médicos a respetar la fiebre?

-Tampoco es tan así. Ya en 1985, unos 5 años después del artículo del Pediatrics de USA, el libro de Pediatría del Dr. Meneghello, tercera edición, el más famoso de la medicina chilena, decía lo siguiente: “Teóricamente la fiebre ni debería bajarse porque probablemente es ella misma la que auto elimina muchas infecciones, sobre todo víricas”.  

¿Y el ministro Paris conoce este libro?

-Supongo que sí. El libro fue publicado en 1985 y hace poco tiempo el ministro París se había graduado de pediatra.

¿De modo que todos los médicos bajan la fiebre a pesar de que es un mecanismo defensivo contra la infección?

-No creo que todos, pues al menos la Clínica Alemana en las redes sociales dice lo mismo; escuche este audio https://youtu.be/BtTzTlDrJ3w. Dicho centro de salud difundió por redes sociales el siguiente mensaje; la fiebre “es una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una infección” también más adelante agrega que “no es dañina”. Si no benigna, digo yo, pues como parte de la reacción contra la invasión de un microbio, estimula la inmunidad. En ese sentido, respetar la fiebre es parte de la terapia.

Además, la evolución de la fiebre y el control con la curva térmica ayuda a ver si progresa o no la sanación, si yo oculto ese signo me estoy engañando porque pienso que la persona está bien y al revés ella se está complicando.

 Bueno, si no todos, ¿por qué la mayoría baja la fiebre?

-A muchos médicos los he escuchado decir que la gente quiere que le bajen la fiebre y, por ende, con la cultura sanitaria actual es necesario darse mucho tiempo en explicar las razones para no bajar la fiebre.

Además, como la costumbre de las personas es bajar la fiebre, tendrían que no solamente indicar respetarla, sino que también asegurar un control los días siguientes para probar la buena evolución cuando no se usan medicamentos contra la fiebre. Para bajar la fiebre el médico se demora 20 segundos y para no bajarla yo tardo 20 minutos, pues se requiere examen prolijo y educación y garantizar control.

Entonces, ¿por qué la gente quiere que le bajen la fiebre y más aún la bajan por su cuenta?

-Por dos miedos erróneos que los médicos podemos corregir informando a la gente:

Primero que la fiebre alta de 40.5 mata las neuronas del cerebro, lo cual es falso porque hasta 40.5 es fisiológica. Se ve con esa altura en niños que tienen una reacción ante la infección más vigorosa. Lo mismo lo informa el Medline Plus La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: “Generalmente no ocurrirá daño cerebral a raíz de la fiebre, a menos que sea de más de 42º C (107.6° F). La fiebre sin tratamiento causada por infección rara vez sobrepasa los 40.5º C (105° F)”.

El segundo error es acusar a la fiebre alta de producir convulsiones en los niños pequeños. Es verdad que los niños menores de 5 años presentan dichas crisis, pero cuando la fiebre va subiendo y no cuando ella está alta. ¿Y cuándo sabemos que la fiebre va a subir?, no podemos saberlo, pero si estar tranquilos que cuando la fiebre está alta, ya sabemos que no convulsionó.

¿Y de dónde sacó eso usted Dr. Solar?

-De mi lectura de libro de Pediatría del Dr. Meneghello, tercera edición, el mismo donde estudiaron los ministros de salud de Chile: vea usted la página 479 del Volumen I: «la fiebre es capaz de dar (sobre todo en el ascenso inicial), convulsiones simples en los niños susceptibles a ellas, pero las convulsiones simples no son peligrosas, sencillamente porque, por definición, son fugaces y además no es usual que se repitan en la misma enfermedad».

También de mi experiencia de médico rural y de barrio.

Verdad, está clarito en el libro de Meneghello, pero igual los médicos bajan la fiebre por temor a la convulsión y ellos también tienen experiencia.

-Hay una explicación para lo que usted dice. Sucede que los niños que convulsionan con fiebre y llegan a los hospitales se demoran probablemente una media hora. En ese plazo el niño concurre convulsionando y cuando es examinado ya la fiebre se dio el tiempo de subir.

Pues bien, como yo he sido médico rural de pueblos chicos y de barrios me toca verlos a los cinco minutos, pues llegan rápido al consultorio y ahí, al examinarlo veo que el niño o niña tiene solamente 37,5° y 38° porque todavía está subiendo la temperatura por lo precoz de la consulta.

La lentitud en subir la temperatura se debe al tiempo que demora el cuerpo en producir el calor mediante los calofríos.

No tan fácil doctor. La gente le tiene terror a la convulsión febril de los niños cuando saben que se ha producido alguna vez, bajarán la fiebre siempre.

-Es verdad Miguel Ángel, ver convulsionando un niño o niña es muy angustioso para la madre, pero eso no quita que hay que explicarle a la madre, después de un acucioso examen físico y de laboratorio que como dice Meneghello: “las convulsiones simples… no son peligrosas…”

Aquello de no se “repitan en la misma enfermedad” no vale si bajo la fiebre, pues después de bajar la temperatura puede esta subir de nuevo y nuevamente el niño convulsiona; alguna vez me pasó a mí y el familiar dijo: ‘este médico no sabe nada’ y se llevó a la niña.

¿Solo la gente baja la fiebre por miedo equivocado a la fiebre alta y a la convulsión febril en niños?

-Me olvidaba de la razón más importante: trabajar. Tanto así, que, en el caso de Chile, las personas contratadas por el código del trabajo, ‘padecen’ un decreto que establece el no pago de los 3 primeros días de licencia médica; con ello la obligan a no hacer reposo y auto medicarse con antipiréticos, salvo que acepten perder al menos el 10% del sueldo. 

Si uno mira el irrespeto de la fiebre con una mirada más amplia, es una norma política económico social para sentirse bien y poder trabajar más; pero parece que nos ‘pisamos la cola’ con la cultura de bajar la fiebre.

¿Cómo es eso? I don’t understand (no entiendo)

-Durante los años 2020 y 2021 y ahora también en esta última ola por ómicron el 2022 mucha gente dejó de trabajar por diversas cuarentenas para evitar los contagios que nos podían llevar al colapso de las camas críticas por neumonías graves, muchas de las cuales se habrían evitado respetando la fiebre. Bajar la fiebre para poder trabajar más, nos hizo trabajar menos, cuarentenas mediante.  

Difícil cosa esto de no bajar la fiebre Dr. Solar.

– ¡Me lo dice a mí! Llevo 44 como médico sin bajar la fiebre de los enfermos que me consultan, incluidos mis familiares y amistades y colegas de trabajo.

‘Bajar la fiebre’ es parte del sentido común hoy día, aunque en este caso no es un ‘buen sentido’. Tanto así, que cuando le pregunto a un enfermo con resfriado o gripe, si ha tomado un medicamento y me dice que ninguno. Entonces debo insistirle e interrogarlo; ¿se ha medicado con una tableta con nombre y apellido?, y ahí recién dice, ‘aah ese sí’. Pues bien, esa persona considera que no corresponde informar al médico, tal como sucede con otras medidas caseras, como el uso del matico o la agüita de las carmelitas.

Bajar la fiebre es un hecho naturalizado, tal como el sol sale todas las mañanas. ¡Mucha gente toma antipiréticos para prevenir el resfrío! ‘Na que ver’.

¿Se puede morir alguien por fiebre alta infecciosa?

-No. Si la fiebre infecciosa es un mecanismo de defensa obviamente más bien se puede morir porque baja la fiebre y al bajar la fiebre disminuye la inmunidad y la infección viral avanza más rápido y más lejos, invadiendo muchos sistemas.  

El único peligro de hipertermia por una fiebre infecciosa sería en el caso de no estar hidratado y por ende el cuerpo no regularía la fiebre, ‘a la baja’, mediante evaporación de la transpiración e irradiación de calor; esto último por el exceso de abrigo.

“NO ME CUEZO AL PRIMER HERVOR”

Volviendo de nuevo a su caso. ¿Usted estaba vacunado cuándo se enfermó de covid en julio del 2021? 

-Sí y con la vacunación completa, pero el efecto de esta disminuye con el tiempo y ya habían pasado casi cuatro meses, pero la vacuna también me ayudó. Además, en mi caso tengo 77 años y ‘tampoco me cuezo al primer hervor’.

 Y volviendo más atrás con su caso, ¿por qué se contagió con el virus delta?

-Viajé a España a fines de junio con un permiso humanitario, el cual me demoré dos meses en conseguir y lo hice para aportar como médico a la sanación de alguien muy querido. Me contagié, 72 horas antes de regresar, porque estaba ‘estresado’ y recibí mucha carga viral. En España al salir el PCR fue negativo y al llegar a Chile el PCR fue positivo a cepa delta.

¿Y cómo se dio la enfermedad inicialmente?

-Al principio la enfermedad se manifestó con una conjuntivitis viral con lagañas muy finas y molestias respiratorias altas: faringitis y romadizo. Al cuarto día empecé con fiebre de 38,7, lo cual para mí es como si un niño tuviera 39,7 pues mi basal es 35.5. Además de la fiebre presentaba mínimas molestias digestivas, (el virus llega rápido a la mucosa digestiva), lo cual se exteriorizó en diarrea mucosa;

También dormí mucho y no tuve ningún dolor. La fiebre duró 5 días y no tomé ningún medicamento para bajarla.

¿Y qué hizo?

-Acostado, no comía nada y solamente tomaba agua y vitamina C.

Pero igual se complicó…

-El día 6 del síndrome de la gripe empecé a presentar una leve baja de la saturación de oxígeno y comprendí que el coronavirus había alcanzado a llegar a los alvéolos pulmonares y a dificultar el intercambio gaseoso, pues el oxígeno en sangre medido con oxímetro variaba entre 85% y 90%, cuando lo mínimo normado es 92%.

Entonces, la doctora de la Residencia Sanitaria donde estaba haciendo la cuarentena en Santiago, al final, me convenció de que tenía que ir al hospital. Pero también ese día 6 ya le había ‘ganado la pelea’ al virus, pues había bajado la fiebre a 36.9; recuerde que para mí lo normal es 35,5°. Además, la prueba del antígeno del coronavirus por hisopado en la nariz ese mismo día salió negativa.

¿Adónde lo mandaron?

-Me tocó el hospital de la Fuerza Aérea y ahí me hicieron un angiotac de tórax y encontraron una neumonía moderada lo cual requería un poco de oxígeno con alto flujo, lo cual recibí durante tres días.

¿Qué tal la atención?

-Muy buena, pues incluso aceptaron mi rechazo a recibir antipiréticos y corticoides y me dieron pronto de alta y pude regresar a Temuco y allí hacer 15 días de rehabilitación kinésica y volver a trabajar después de un mes de licencia.

LA OMS Y LOS CORTICOIDES

La razón para rechazar los antipiréticos ya lo sabemos, ¿por qué objetó el uso de corticoides que la OMS aceptó?

-Porque son anti inflamatorios y la inflamación no solo es parte de la reacción inmunitaria que combate el virus y ‘lo mata’ si no, después de la ‘victoria’ de la inmunidad, limpia el ‘campo de batalla’ retirando lo detritus o ‘escombros’ y, además del ‘aseo’, repara los tejidos dañados por el virus.

-Si no respetamos a la inflamación, aumenta el riesgo de una ‘mala cicatrización’, secuela que se llama fibrosis pulmonar y que limita por largo tiempo la función respiratoria. Algunos enfermos con neumonía por coronavirus han estado hasta 6 meses con licencia y en mi caso necesité solo 30 días.

Pero la OMS apoyó el uso de corticoides…

 -La OMS, como toda gobernanza global, ha cambiado mucho de opinión, (y en muchos temas), pues al principio de la epidemia decía que no a los corticoides y después que sí. A los especialistas que escucho en Temuco me dicen que lo usan solo para neumonía multifocal grave.

Al principio de la entrevista usted dijo: “Si no hubiese respetado la fiebre… habría llegado a ventilación mecánica por neumonía grave y en esa condición un gran porcentaje fallece y yo, cual Condorito, le pedí una explicación; creo que falta algo.

-Si hubiese bajado la fiebre, dado que la gripe fue digestiva, todo el proceso de reacción inflamatoria contra el virus en el intestino, un órgano relativamente ‘grueso’, se habría ido a los alvéolos pulmonares y habría vivido lo que llaman los médicos en los medios de comunicación “tormenta de citoquinas” que producen la inflamación contra el virus. Pero dicha inflamación en muchísimos alvéolos, que son 2 capas de células, el tejido más frágil del organismo bloquea el intercambio gaseoso, la entrada del oxígeno y la salida del CO2, y la persona se ahoga por gran hipoxemia.

A los especialistas médicos de la televisión no los he escuchado mencionar que la ‘tormenta de citoquinas’, que va a combatir el virus en el alvéolo, se ha producido porque previamente ha llegado a ese fino tejido, una ‘tormenta viral’ que no fue dominada por la inmunidad en la etapa viral del virus, ya que la reacción inmunitaria contra el agente infeccioso fue frenada cuando el enfermo bajó la fiebre. Ese grupo termina con gran probabilidad en ventilación mecánica y un gran porcentaje fallece.

Un poquito complicada su explicación Dr.

-En chileno entonces. En mi caso, porque no bajé la fiebre y la reacción inmunitaria en la fase gripal digestiva fue ‘a millón’ contras los virus, los alvéolos invadidos no fueron ‘muchísimos’, si no que ‘poquísimos’ y la ‘tormenta de citoquinas’ que produce la inflamación contra el virus fue solo ‘chubasco’, pues cuando los virus llegaron a los alvéolos fueron muy poquitos ya que habían sido neutralizados por la inmunidad, estimulada esta por el respeto de la fiebre en la fase gripal digestiva.

Al principio de la epidemia, mayo del 2020, el Hospital Regional de Temuco hizo una investigación la cual mostró que el ahogo de los enfermos con gripe síntoma de la neumonía multifocal, empezaba a los 8 días de los síntomas de resfriado y gripe. Pregunta. ¿Qué había hecho la gente esos días previos?, obviamente tomar antipiréticos y bajar la fiebre.

ÓMICRON Y TERCERA OLA

Ahí está más claro, cambiemos ahora de tema. 

Mi primera pregunta en esta entrevista: “Durante 18 meses usted ha ‘predicado’ no bajar la fiebre” y la explicación que usted me ha dado, (a lo que al principio me parecía un fracaso de su recomendación), habiendo aplicado su ´predica” en “carne propia” me parece que, al menos, merece someterla al escrutinio público. Pero ¿cuál es su propuesta de política pública para esta ‘tercera ola’ por virus ómicron?

-La misma que propuse al inicio de la epidemia, en mayo del 2020: el enfermo con gripe por coronavirus no debe levantarse para ir al consultorio u hospital en condición de haber frenado la reacción inmunitaria por la medicación antipirética, pues de salir de la casa buscando atención médica, seguro baja la fiebre.  Si sale así a buscar un PCR, aumenta las posibilidades de neumonía multifocal por coronavirus y así terminar en ventilación mecánica.

La Dirección del Servicio Araucanía Sur tiene un Centro de Llamadas 24-7 que genera visitas a domicilio; dicho sistema funciona bien. En mi experiencia directa dos familiares lo han usado a plena satisfacción.

Los teléfonos en Temuco son: 452556393 y 995466997. Cada Servicio de Salud debe tener uno similar. Ahora bien, si la persona se hace un antígeno por su cuenta y se aísla siguiendo el consejo del Minsal, «Si me enfermo, yo te cuido», que además respete la fiebre en el caso de resfriado y gripe para que no se complique de neumonía multifocal grave.

¿Basta eso?

-No. El equipo de salud debe visitar al paciente en su casa para examinar y educar y practicar exámenes sin que este se levante. Si lo hace lo hará ‘empastillado’ y por ende sin máxima reacción inmunitaria por no respetar la fiebre que lo defiende.

Dicha visita, primero por médico de la atención primaria permite la educación en el respeto de la fiebre y del buen pronóstico de la infección viral que esa conducta conlleva. Pero, además, garantizar la buena evolución al paciente, mediante control profesional, telefónico o presencial y, si se complica, derivación precoz desde el hogar al hospital.

 ¿La misma atención que usted recibió en Santiago para su covid 19 por coronavirus cepa delta? 

-La misma: cama, agua, vitamina C, control de temperatura cada 12 horas y visita médica a la cama del paciente; en mi caso Residencia Sanitaria.

 ¿Y cómo está usted ahora de salud?

-Mejor que antes, pues después de bajar 10 kilos con el covid 19, he recuperado solo 4, peso lo mismo que a los 18 años. Además, me acostumbré a dormir temprano, mínimo 8 horas, y me levanto para hacer ejercicios en la mañana antes de salir a trabajar. También, me afano por relaciones humanas de intercambios con reciprocidad y eficiencia para buscar acuerdos, en caso de maltratos interpersonales. Todo lo anterior buscando mejorar mi inmunidad con ‘buena vida’.

La ‘guinda de la torta’ es que el buen manejo de la gripe por coronavirus me dejó con una gran inmunidad contra el virus: vea usted el examen de sangre un mes después de la gripe: Anticuerpos IgG Anti-SARS COV 2, más de 1000 AU/ml, siendo positivo sobre 1.11; como me dijo un colega: ‘no necesitas 3ra y 4ta dosis’.

 ¿Entonces Dr. Solar no se vacunó con la 3era. dosis de refuerzo?

-Cabía no hacerlo, pues cuatro meses después de mi gripe por coronavirus complicada de neumonía multifocal moderada me hice un segundo control de anticuerpos SARS COV 2 y se mantenía en + 1000 AU/ml, el máximo nivel que el laboratorio mide.

Bueno, ¿se vacunó o no?  

-Si, pues necesitaba mantener el pase de movilidad y seguir trabajando en el hospital y no dar ningún mal ejemplo. También me pondré la cuarta, cuando me toque.

¿Y tuvo efectos secundarios con la vacuna?

-Con las dos primeras de la Sinovac en marzo del 2021, ninguna reacción, con la tercera dosis de Pfizer una inflamación importante del brazo izquierdo que me duró 5 días.

¿Por qué?

Bueno, con el gran nivel de anticuerpos contra el coronavirus que tengo, apenas entró una partícula mínima del ‘bicho’ al cuerpo, este reaccionó ‘con todo’ 

¿Y cómo viene ‘la mano’ en Chile?

-Nos favorece el verano por la mayor ventilación y la inmunidad adquirida sobre todo la inmunidad celular por linfocitos b por la mucha gente que ha presentado   infecciones por coronavirus en casi 2 años.

Pero nos perjudica la alta movilidad y la cepa ómicron con muchas mutaciones en la proteína spike. Esta partícula es la ‘llave’ con la cual el virus entra a la célula, pero los anticuerpos que generan las vacunas contra ella duran pocos meses y ello obliga a 3eras y 4tas dosis.

Si en el hemisferio norte se ha producido nuevas olas por ómicron y con población también vacunada, es necesario que a la propuesta de la autoridad sanitaria, tercera y cuarta dosis del Minsal, se agregue: “Respetar la Fiebre”. Además, organizar visita médica a las casas de las personas con gripe por coronavirus, de modo que no se levanten de la cama para hacerse un PCR. No ‘Respetar la Fiebre’ es como tener Penicilina y no usarla.

¿Y el uso de la mascarilla?

-Bien, pero el 70% de los contagios se produce en los hogares, según dice la Dra. Daza donde no usamos mascarilla. El ministro Paris la recomienda en el hogar.

MÁS MUERTOS QUE ALEMANIA

Pero nosotros en Chile somos los campeones de la vacunación en el mundo.

-Así es y debemos felicitarnos, pero no somos los mejores en mortalidad.

Alemania tiene 83 millones de habitantes y tiene, al día de hoy, casi 120.000 muertos por la pandemia.  Chile tiene casi 20 millones de habitantes y tiene 40.000 fallecidos. Es decir, nosotros proporcionalmente un 25% más de muertos.

Los alemanes tienen más recursos de atención de especialidad, pero menos población vacunada, pero nosotros tenemos una gran Atención Primaria en Salud para cuidar al enfermo en su casa.

La vacunación ayuda, pero no es suficiente y para un país como nosotros que tenemos eficientes consultorios, nos ayudaría cuidar bien la gripe sin bajar la fiebre visitando al enfermo con gripe en su casa.

Para que su propuesta se haga realidad se necesita que la autoridad sanitaria se la ‘compre’.

-Por supuesto y durante estos 22 meses he hecho lobby con muchos políticos, ministros, gremios médicos, rectores médicos de universidades, alcaldes, seremis y etc.

¿Lo han escuchado?

-Si, la prensa de Temuco como Tiempo 21. También Corparaucanía quienes organizaron junto con el Diario Austral un webinar.

Las autoridades en la Araucanía me han escuchado, pero no se atreven a innovar, mientras el ministro no autorice. En todo caso nadie me ha criticado.

Perdón, se me olvidaba que donde más me escucharon fue en la cárcel de Temuco pues ahí pudimos educar a los internos monitores de salud en el respeto de la fiebre: siendo más de 400 internos, ninguno se ha hospitalizado por neumonía por coronavirus en toda la pandemia.

También me han escuchado mis consultantes en mi hospital pues durante estos 22 meses, junto con atender sus enfermedades, les comparto información para que mejoren su ‘medicina casera’ en relación con la pandemia.

Al ‘final del día’ quién va a bajar la fiebre, o lo va a respetar, va a ser la ‘médica casera’; también ella le puede decir al médico en el Consultorio y Hospital que no baje la fiebre, pues una reacción defensiva que apoya el desarrollo de la inmunidad contra el virus cepa ómicron o las variantes de preocupación que nos lleguen.

 Perdóneme Dr. Solar, ‘una raya en el agua’ lo que me cuenta, después de 22 meses no se siente un poco ‘predicando en el desierto’; o, mejor dicho, ‘pero con respeto’, ‘el loco de la fiebre’.

-Lo mismo me dice un hermano y algunos compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y algo de cierto tiene aquello. Pero justamente por eso, estimado Miguel Ángel, es que recurro a usted para esta ‘entrevista solicitada’, la cual puede ser calificada como ridículo ‘autobombo’ que tal vez sirva…ya que nadie dice: Respete la Fiebre.

En todo caso, callar una información útil en medio de esta ‘tercera ola’ por escrúpulos no me parece responsable.

¿No le da pena?

Un poco y a veces rabia también.

¿‘A veces’ cuándo?

-Cuando veo a una persona, más aún si es niño, que se complicó cuando no se respeta la fiebre y llegó a las unidades de cuidados intensivos.

¿MAÑALICH LO ECHÓ POR VIEJO?

 Así es, debe ser muy triste doctor Solar. Cambiemos de temas mejor. ¿Y cómo ha visto la epidemia cuando ya vamos para los 2 años y estamos en la 3era ola a pesar de que estamos en altos porcentajes de vacunación?

-Se pone acento en lo malo que es el virus y nada en nuestra debilidad ante el coronavirus. Nada se dice de un estado disminuido de la inmunidad por muchas enfermedades crónicas, pero especialmente por el ‘estrés crónico’ entendido como la sobre exigencia y falta de ‘buena vida’ que deprime la inmunidad. Esta situación se puede acentuar con los sufrimientos sociales de la pandemia en un círculo vicioso. El miedo al coronavirus puede también producir mucho daño.

A propósito del virus ómicron, se dice que es más contagioso, pero nada se dice de personas más susceptibles.

Los virus mutan, las que lo hacen ‘buena persona’ como algún día dijo Mañalich, se suicidan. Los virus que prosperan no son solo necesariamente ‘malas personas’ o variantes preocupantes, pues nos invaden por la acumulación de susceptibles debilitados como ya dije.

La ‘maldad’ del virus está relacionada con la debilidad de la persona, la cual aumentamos al bajar la fiebre pues nos pone aún más ‘enclenques’ y en el momento crítico. A eso agregue re-infecciones de covid 19 por mutantes que ‘se saltan’ la inmunidad, como se escucha de Europa y también en Chile en estos días.

A propósito de Mañalich, a usted en mayo del 2020 el ministro lo echó por viejo para la casa, pues usted tiene más de 75 años.

-Sí ‘ando en los 78 años’ como dicen en el campo. El ministro, al inicio de la epidemia en Chile tenía miedo al ‘dilema de la última cama’, pero yo no.  Uno de mis jefes dijo que si me ‘encerraban’ más riesgo corría. Entonces me ‘apituté’ y gracias al apoyo de mi jefe en el Hospital Regional de Temuco y así pude no hacerle caso y seguir trabajando en mi hospital con algunas condiciones, pero sin miedo.

¿Cuáles condiciones?

-No ir a los domicilios a ver enfermos pues me podría contagiar, pero ahora que estoy ‘superinmunizado’ por respetar la fiebre, podría perfectamente hacerlo de nuevo como lo hice al principio de la epidemia el 2020.

 Última pregunta; Ahora con el (virus) ómicron ‘desatado’, el ministro Paris dice que dado los muchos asintomáticos o leves … vamos a estar observando “la experiencia danesa” donde se acabaron las cuarentenas¿Qué opina usted Dr. Solar? 

-Yo le diría: le sugiero ministro París que, si lo hace, también diga que los enfermos con gripe respeten la fiebre y no se levanten pues serán controlados en su casa en hospitalización domiciliaria como él mismo lo propone; así la gripe disminuye el riesgo de complicarse de neumonía multifocal grave y si ello sucede, tendrán pronta derivación al hospital.

En Temuco desde el inicio de la epidemia algunos hemos propuesto, y desde hace 22 meses, la Hospitalización Domiciliaria. Como ya dije, con gusto trabajaría en ella como médico tratante, tal como lo hicimos en abril y mayo del 2020.

 Bueno Dr. Solar. Ha sido larga la entrevista. 4.818 palabras hasta aquí. ¿Le falta agregar algo?  

 -Como médico, estimado Miguel Ángel, he llevado a cabo la tarea en la Araucanía difundiendo con algún éxito una buena práctica clínica, pero la norma de bajar la fiebre es una norma económico social y es tarea de los políticos modificarla y a ellos escucha al pueblo que se informa por los medios de comunicación. A usted le toca la tarea… si lo considera un aporte para la construcción del bien común… sanitario en este caso.

Veremos doctor si algún editor ‘me pesca’ o esta entrevista queda ‘pa la historia’.  Una última pregunta… y si el virus es de la influenza o el sincicial respiratorio, ¿qué propone usted?

-Lo mismo que para el coronavirus, respetar la fiebre. ¿Quiere que le explique en detalle?

Noooo, estoy cansado, ‘otra vez será’ como cantó Leonardo Favio.

-Bueno, pero que no sea ‘…ya me olvidó’ pues ‘yo no olvido la playa ni aquel viejo café’.


Compartir esta noticia