Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 17 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 13:05
En un hecho insólito y violento, el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, resultó gravemente herido luego de ser atacado por un funcionario municipal durante una actividad enmarcada en las celebraciones de Fiestas Patrias en el sector El Escorial, la noche del martes.
El ataque
Según los primeros antecedentes, un trabajador de la Unidad de Desarrollo Local del municipio se abalanzó contra el jefe comunal y lo mordió en la oreja izquierda, provocándole una lesión de carácter grave. Producto de la agresión, el edil fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco, donde permanece internado.
El seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, confirmó que Cuminao ingresó al recinto con una “herida grave en el pabellón auricular izquierdo por mordedura humana”, precisando que el alcalde estaba sobrio al momento del ataque, a diferencia del agresor.
De acuerdo con la información preliminar, el alcalde habría perdido gran parte de su oreja izquierda a causa de la mordida.
Reacción institucional
A través de un comunicado, la Municipalidad de Melipeuco informó que la autoridad comunal “se encuentra estable, en buen estado de salud y siendo atendido por profesionales médicos que velan por su pronta recuperación”. Asimismo, expresaron su enérgica condena a cualquier acto de violencia.
Detención y formalización
El atacante fue detenido en flagrancia por personal de la SIP de Carabineros y este miércoles pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco. La fiscal Nelly Marabolí detalló que las lesiones corresponden a “una herida compleja del pabellón auricular izquierdo, clínicamente de carácter grave”.
Durante la audiencia, el imputado fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas. La Fiscalía solicitó su prisión preventiva, argumentando que su libertad representaba un peligro para la sociedad, lo que fue acogido por el juez Federico Gutiérrez.
El tribunal fijó un plazo de investigación de dos meses.