domingo | 16 de junio | 2024

inicio Policial Marcela Cartagena ha sido destituida por el Fiscal Nacional de su rol principal en la...
Policial Política

Marcela Cartagena ha sido destituida por el Fiscal Nacional de su rol principal en la investigación del crimen en Cañete.

Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 29 de abril de 2024 | Publicado a las: 17:03

Compartir esta noticia

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, fue designado para encabezar el caso. Anteriormente, la investigación sobre la muerte del niño Tomás Bravo había sido retirada de manos de Cartagena por decisión de Ángel Valencia.

Esta tarde, el fiscal nacional Ángel Valencia anunció en Concepción que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dirigirá la investigación del triple homicidio de los carabineros en Cañete. Esta designación releva a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien había asumido la causa el sábado tras la muerte de los suboficiales mayores de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos, en la región de Bío Bío.

En un video difundido en redes sociales el domingo, Cartagena anunció la formación de un equipo de trabajo para mantener una atención constante en la investigación. Sin embargo, este anuncio generó interrogantes sobre la exclusión del fiscal especializado en violencia rural de Bío Bío, Juan Yáñez, quien denunció a Cartagena por acoso laboral y maltrato, lo que originó un sumario interno.

El plan de Cartagena fue dejado sin efecto luego de una reunión de fiscales de la macrozona sur en Concepción, en la que Valencia participó. Valencia explicó que decidieron fortalecer el trabajo en equipo convocando a los mejores fiscales con más experiencia en la macrozona sur para investigar conjuntamente el caso.

En este contexto, Valencia asignó al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para liderar el equipo de fiscales investigadores encargados de la diligencia en esta causa. Garrido será responsable de seleccionar a los fiscales más idóneos para el caso.

El año pasado, un grupo de parlamentarios solicitó la remoción de Marcela Cartagena ante la Corte Suprema, acusándola de negligencias en varios casos, incluida la investigación de violencia rural y el caso de la muerte del niño Tomás Bravo en la Provincia de Arauco. Aunque la Suprema optó por mantenerla en el cargo, tres ministros expresaron una severa reprimenda contra ella.

Posteriormente, Valencia la retiró de la investigación del caso «Tomasito», que actualmente está a cargo de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.


Compartir esta noticia