Los 5 ejes de la Cuenta pública del Presidente Boric: Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente

Claudio Nuñez

Desde el Congreso Nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric dio su cuenta pública 2022 centrado en 5 ejes fundamentales: Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

“Las esperanzas populares por mayor justicia en más de una ocasión han sido opacadas, e incluso ahogadas a sangre y fuego, y esta es una historia que también tenemos el deber de contar. Es lo que pasó en 1851 y en 1859, cuando los deseos de las regiones, desde Copiapó a Concepción, de lograr mayor igualdad y autonomía, fueron acallados por la fuerza de las armas. También en 1907 en Iquique, Forrahue en 1912, 1920 en Punta Arenas o Ranquil en 1934, cuando obreros, campesinos o mapuche indistintamente fueron asesinados a mansalva por defender su derecho a una vida digna. Y más cercano en nuestra memoria durante la dictadura entre 1973 y 1990, donde la prisión, la tortura, la muerte y el exilio se impusieron a quienes pensaban distinto”, dijo. Después agregó que “hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, señaló el Mandatario.

Los 5 ejes

En el primer punto de derechos sociales, hizo referencia a la reforma de pensiones, donde el compromiso del Gobierno es que cada persona de 65 años o mas tenga una pensión básica garantizada por el Estado de $250 mil. Para esto, se presentará el proyecto de reforma previsional para el mes de agosto. También se creará un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas.

Sobre el segundo, el Mandatario anunció el lanzamiento de la estrategia nacional de integridad pública; promoción del gobierno feminista y un conjunto de medidas de apoyo e inclusión de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, diversidades sexo-genéricas, pueblos originarios y población migrante, además de reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos y con una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla “reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”, como señaló el Presidente Boric.

En justicia y seguridad  expresó su preocupación por el incremento de situaciones de violencia y de delincuencia, que, a su juicio, responden a causas profundas pero “que requieren respuestas urgentes”.

Para enfrentar dichas situaciones, junto con la reforma de Carabineros, la que “es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella”, el Presidente anunció medidas legislativas y la movilización de recursos que permitan el fortalecimiento de la labor preventiva de las policías.

Sobre el crecimiento inclusivo, con un énfasis en la Política Nacional de Zona Extremas, sumando a la Provincia de Palena, Cochamó y la región de Tarapacá; se completará la transferencia de competencias a Gobiernos Regionales; 19 mil familias serán beneficiadas acondicionando térmicamente sus viviendas; anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, entre los que se encuentra el esperado tramo Santiago-Valparaíso; se creará la Empresa Nacional del Litio; se trazará una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas; y un compromiso con la descentralización, agua y seguridad alimentaria.

Finalmente, en el eje de medio ambiente, celebró la ratificación del acuerdo de Escazú, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático; establecer una Política Exterior Turquesa, “con un foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad, y uno ‘azul’ en la protección de los océanos”, como explicó el Mandatario; la creación de Consejos de Cuenca en cada región y fortalecer los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente.

“Miembros de este Congreso. Chilenos y chilenas. El mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo inclusivo”, dijo al cierre de su extenso discurso.

Conflicto en el sur

Sobre la violencia en La Araucanía anunció el fortalecimiento y reformulación del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, además de una fuerte inversión en la Frontera Norte en el marco del Plan Nuestro Norte.

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, 21 solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización. De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales. Chile sin armas es un Chile más seguro”, agregó el Mandatario.

También anunció una Política Nacional Contra el Crimen Organizado: “Destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita. Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”.

En esta área cerró mencionando que “desgraciadamente” y debido a los hechos de violencia, tuvo que volver a implementar el Estado de Excepción. “Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”, finalizó.

Filed in

El gasto informal online en el sector comercio el primer trimestre de 2022 alcanzó los 361 millones de dólares

Adidas y Skechers: las marcas más elegidas por el público femenino

Related posts