Llaman a cinco comunas de La Araucanía a postular a fondos para proyectos turísticos

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

La jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Yurisan Castro y el director regional de Sernatur Alexis Figueroa, llamaron a las cinco comunas de La Araucanía que tienen Zonas de Interés Turístico (ZOIT), a postular iniciativas de mejoramiento urbano con impacto turístico, a los fondos de $600 millones lanzados el pasado jueves 29 de julio.

La Araucanía tiene tres de las 35 ZOIT del país (Araucanía Lacustre, Lonquimay y Curacautín), y están ubicadas en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue, Lonquimay y Curacautín.

“Pese a su popularidad y su belleza natural, algunas zonas turísticas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos e infraestructura, especialmente durante la pandemia, por eso quisimos apoyarlos con este concurso que permitirá financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones cada uno en estas zonas”, explicó Castro.

Son 10 cupos a los que podrán postular las 64 comunas a nivel nacional que tienen ZOIT vigentes, entre las que se encuentran, por ejemplo, La Estrella, Litueche y Las Cabras con la zona del Lago Rapel, Paihuano y Vicuña con el Valle del Elqui, o Los Ángeles, Cabrero y Yumbel con los Saltos del Laja. Cada ZOIT podrá acceder sólo a un cupo.

La presentación de los proyectos será hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.

“Para nosotros avanzar hacia el mejoramiento del desempeño de las Zonas de Interés Turístico, a fin de convertirlas en un aporte al desarrollo económico local es fundamental, por eso nos hemos reunido con los municipios para informar y avanzar en esta materia, buscando que postulen y lograr en La Araucanía conseguir más de un cupo en este importante concurso”, aseguró el Director de Sernatur Araucanía Alexis Figueroa.

Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl

Filed in

Gobernador Rivas y el centralismo: “son decisiones que no necesariamente están acorde a lo que necesitamos”

Más de 500 ayudas sociales ha entregado el Municipio de Loncoche

Related posts