miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía LEVADURAS LIQUIDAS REVOLUCIONAN INDUSTRIA CERVECERA EN CHILE
Araucanía

LEVADURAS LIQUIDAS REVOLUCIONAN INDUSTRIA CERVECERA EN CHILE

Publicado por: Karina Pavez | jueves 15 de enero de 2015 | Publicado a las: 12:34

Compartir esta noticia

Dando claras señales de profesionalización del rubro de cervezas en el Sur de Chile, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera ha abierto alternativas de alta especialización diseñadas para la industria cervecera. Una de ellas, es el esperado curso de Levaduras líquidas a manos de la destacada relatora Estadounidense, Mary Tylor.

Comprender los beneficios del uso y manejo de levaduras líquidas, en torno a su metabolismo y conteo de células; utilización de distintas levaduras para distintos estilos de cerveza y diferenciación del perfil de aromas y sabores de las levaduras son algunos de los objetivos del curso avanzado de Tecnología y Optimización del uso de levaduras líquidas en la Industria Cervecera.

La iniciativa, contará con la presencia de la destacada relatora de EE.UU, Kara Mary Tylor, jefe de laboratorio de analítica de White Labs, quien es especialista en análisis Microbiológico de vinos y cervezas y organizadora y responsable “Big QC day”, actividad anual donde White Labs muestra a gran escala análisis de levaduras y otros.

Este importante curso es organizado por el Instituto de Agroindustria de La Universidad de La Frontera, Cervecería “Birré” y “Revelación Cervecera”, Media Partner y busca convocar profesionales, técnicos, empresarios y aquellos interesados que acrediten conocimientos previos a la industria cervecera tales como participación en congresos, cursos de cervecería, diplomado en industria cervecera, etc.

Levaduras

La levadura se utiliza para la elaboración de cerveza en el proceso de fermentación y sin duda es un punto clave para obtener una cerveza de calidad. Unas de las decisiones importantes para un empresario cervecero radica particularmente en el uso de probar las levaduras líquidas, las cuales suponen un nuevo campo donde explorar y que permiten alcanzar matices que las secas no lo permiten. Por ello, este curso avanzando cobra particular relevancia entre quienes se dedican a este rubro en Chile.

“Existe una gran variedad de levaduras líquidas y a nivel mundial es el tipo de levadura más utilizada durante el proceso de producción cervecera, la variedad de sabores que pueden obtenerse es mucho mayor debido a la gran cantidad de cepas que existen en el mercado. Es un producto mucho más natural que la levadura seca, de calidad muy superior, y los costos de producir cerveza pueden reducirse bastante, ya que la levadura líquida puede reutilizarse”, indicó Carlos Villouta, académico del Instituto de Agroindustria de La Universidad de La Frontera y destacado maestro cervecero.

Curso avanzado.

Conocer la curva de fermentación, aprender a realizar un adecuado manejo de levaduras en base a su propagación, conocer el metabolismo de la levadura, ser capaz de realizar un conteo de levaduras, diferenciar los distintos tipos de levadura para los variados estilos de cerveza y reutilizar el producto en base a la viabilidad y vitalidad son algunas de los aprendizajes esperados durante el desarrollo de este curso especializado organizado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO.

El curso se desarrollará los días 21 y 22 de enero de 2015 siendo de carácter teórico-práctico en el laboratorio de evaluación sensorial y apoyo e-learning mediante el desarrollo de contenidos técnicos y un proceso pedagógico que opera desde la entrega y habilitación en bases conceptuales, herramientas y experiencias aplicadas a la industria cervecera como resultado clave de la formación. Los cupos para este curso avanzado son limitados. Interesados dirigirse al correo electrónico silvana.catrilaf@ufrontera.cl, o al fono 045-2-325465.


Compartir esta noticia