sábado | 04 de mayo | 2024

inicio Araucanía Jaime Salinas, el concejal RN que desea ser alcalde de Temuco: “Algunos alcaldes se han...
Araucanía Política

Jaime Salinas, el concejal RN que desea ser alcalde de Temuco: “Algunos alcaldes se han transformado en verdaderos señores feudales”

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 14 de agosto de 2020 | Publicado a las: 22:47

Compartir esta noticia

Dice que nadie “puede negar que Temuco está distinto, que hay una era antes y después de Miguel Becker, en educación, estructura vial, complejos deportivos – recreativos, salud primaria, cementerio, adulto mayor (…) todo traducido en mejorar las condiciones de la vida comunitaria de nuestros vecinos y vecinas”.

Pero es muy crítico de la actual situación del jefe comunal. “Creo que su gestión tiene dos grandes fallas. Lo referido al Plan Regulador, donde llevamos más de 12 años trabajando en la principal herramienta de planificación de nuestra ciudad y aún no tenemos fecha de término de este proceso. La otra gran deuda es el tratamiento a los residuos sólidos domiciliarios”.

-La relación (del alcalde) con los concejales “ha sido despectiva, con un dialogo obligado, solo nos llama cuando nos necesita, para los aportes y propuestas, rara vez somos considerados. La relación conmigo la catalogo como pésima, debido a los constantes roces por la forma y estilo de conducir el municipio”.

-“Apoyamos la ley de las Inhabilidades, porque hoy la chimenea tiene tiraje y hoy los cargos con nombre y apellido no pueden ser “hasta que la muerte los separe”. ¿Cómo es posible que parlamentarios quieran renunciar para postularse al puesto de jefe municipal?. Ejemplo, el  diputado Celis públicamente mencionó tener intención de renunciar a su cargo para postularse a alcalde.

Por Héctor Cárcamo Millar.

Las elecciones municipales en el país se realizarán el 11 de abril de 2021 y ya se aprestan los candidatos a alcaldes y concejales. En muchas comunas ya se saben quiénes postularán al cargo de jefe comunal y para ello participan en reuniones con amigos y militantes de más confianza en sus partidos.

En el caso de Temuco, se sabe que por la oposición al menos hay un candidato que ha señalado públicamente su interés en el cargo. Roberto neira, abogado y militante PPD ha dicho que tiene un programa y que está dispuesto a postularse cuando se defina las elecciones internas en su pacto.

En el Chile Vamos, el actual concejal de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Oscar Albornoz ya se está preparando para la contienda en la derecha. Fue uno de los primeros en pronunciarse públicamente en su pacto, señalando que está preparando su programa de gobierno, de ser electo alcalde o lo que planteará a sus electores.

También en su momento, el concejal de Evópoli, José Luis Velasco señaló su interés en presentarse a la carrera para alcanzar la alcaldía, pero hace pocos días declinó, señalando sí que postulará por un nuevo período como concejal.

Pero, hay un tercero que está postulando para alcanzar la alcaldía de Temuco. Jaime Salinas Mansilla, militante de Renovación Nacional, es concejal desde 2004 y en un comienzo marchó de la mano de los hermanos Germán y Miguel Becker, pero a poco andar se transformó en un duro opositor a la gestión del actual alcalde, criticándole por su debilidades en la gestión, como son los funcionarios de confianza del actual edil, nulo avance en la actualización del plano regulador y el nulo avance en el retiro y tratamiento de los residuos sólidos, el gran talón de Aquiles de Miguel Becker.

Hoy, desde el 16 de junio de 2018 a la fecha es presidente comunal RN; también desde el 22 de julio de 2016 es consejero de RN, presidente del capítulo de concejales de La Araucanía y desde marzo de 2004 concejal de Temuco. Es decir, ha ido preparando su plataforma política interna.

“Electores eligen marcas”

¿Cómo califica la relación del alcalde con los concejales, especialmente con usted y sus colegas del Pacto Chile Vamos?

-La relación con los concejales ha sido despectiva, con un dialogo obligado, solo nos llama cuando nos necesita, para los aportes y propuestas, rara vez somos considerados. La relación conmigo la catalogo como pésima, debido a los constantes roces por la forma y estilo de conducir el municipio. Nunca estaré de acuerdo con el trato que les ha dado a ciertos funcionarios, especialmente con los de Renovación Nacional.

La Municipalidad de Temuco, nunca ha sido gobernada por Renovación Nacional, aquí gobierna Miguel Becker y sus cercanos que no han estado presentes en ninguna campaña.

-Usted quiere ser candidato de Renovación Nacional a la alcaldía, para ello tendría que haber una interna, porque hay algunos de los otros Partidos de Chile Vamos dispuestos a ser candidatos al mismo sillón…

-A mí me gustaría ser alcalde de Temuco pero los electores de nuestro querido Temuco eligen marcas como Saffirio, Tuma, Huenchumilla, Becker o cualquier apellido con historia política. Chile Vamos tiene varios nombres que quieren participar de una elección interna para llevar nuestro mejor candidato/a. Todos los de Chile Vamos estamos dispuesto a este proceso democrático.

“Momento de nuevos rostros”

Se señala que otro candidato al mismo cupo es Germán Becker, quien tendría el apoyo de varios en su partido, pero otros señalan que antes tendría que aclarar las transferencias de dinero que habría recibido y cuyo origen es la Cámara de Diputados por asesorías.

-No creo que Germán Becker quiera ocupar el sillón de la alcaldía después de haber perdido vergonzosamente la elección senatorial, el partido hoy necesita renovarse. Agradecemos enormemente la labor prestada por los diferentes parlamentarios de Renovación Nacional que han entregado su trabajo a Temuco, provincia, región y nuestro país. Pero ya es momento de nuevos rostros en la política local. Hoy Temuco tiene una nueva camada de servidores públicos, de diferentes corrientes políticas y sin ir más lejos en nuestro Concejo Municipal, mis colegas concejales tienen un tremendo potencial para guiar el destino de nuestra comuna, provincia, región y por qué no decirlo, nuestro país.

Referente a las supuestas transferencias a Pía Bersezio, a mí no me constan, yo trabajé con Germán Becker en la parte política, no administrativa  y de él no quiero opinar, porque los dos nos ayudamos y esa época pasó. Hoy cada uno está por su lado.

¿Usted cree que Miguel Becker apoyará a su hermano para una eventual candidatura, cuando aún muchos recuerdan que Germán Becker responsabilizó a su hermano y a su poderoso equipo por la derrota en la elección senatorial?

-Creo que Miguel Becker no apoyará a su hermano Germán, lo demostró en la última campaña senatorial, cuando como alcalde de Temuco nada hizo por su hermano, en consecuencia que su hermano Germán lo llevó a ser alcalde en conjunto con hombres y mujeres, en su mayoría militantes RN que muchos ya no son parte del municipio.

Antes y después de Becker

“Miguel Becker tiene que entender que por sobre su soberbia están los intereses de la ciudad. Yo pregunto ¿Cuáles son las grandes obras que se han realizado desde que estamos con una verdadera ´desgarradura económica´ por motivo de la basura?. Esto dijo  usted a Tiempo21 y a este periodista en enero de 2018. ¿Mantiene sus palabras?

-Nadie puede negar que Temuco está distinto, que hay una era antes y después de Becker, en educación, estructura vial, complejos deportivos – recreativos, salud primaria, cementerio, adulto mayor, convertir Temuco en la capital del deporte a través del gran trabajo de Gilberto Montero, todo traducido en mejorar las condiciones de la vida comunitaria de nuestros vecinos y vecinas. Pero creo que su gestión tiene dos grandes fallas, en lo referido al Plan Regulador, que llevamos más de 12 años trabajando en la principal herramienta de planificación de nuestra ciudad y aún no tenemos fecha de término de este proceso. La otra gran deuda es el tratamiento a los residuos sólidos domiciliarios. Como lo vengo planteando hace años, es un despilfarro de recursos públicos que poco o nada hemos podido hacer los concejales de Temuco, debido a que nuestras propuestas han ido a parar al tarro de la basura. Hoy el alcalde deja un legado de un problema mayor: el juicio con WTE, donde la empresa cobra una indemnización por daños y perjuicios, alrededor de 1.200 millones, que como proyecto era la solución al tratamiento de nuestros residuos sólidos domiciliarios donde eliminaríamos los líquidos percolados. La planta prácticamente no emitiría material particulado, generaría agua caliente, gas y electricidad, siendo un aporte a la carretera eléctrica, trabajaríamos en el reciclaje, compostaje, separación en origen, entre otros beneficios  al medio ambiente, todo esto con tecnología europea. Pues bien, nada de esto resultó, Lautaro se opuso a la instalación de la planta (lo advertí a los inicios del proyecto) y les plantee una propuesta, la que llamé “Plan B”. Así también lo hicieron otros colegas concejales, que también propusieron alternativas distintas, sin embargo, nuestras consideraciones no fueron tomadas en cuenta, por tanto, no fuimos escuchados una vez más.

Por todos es sabido que el proyecto WTE no resultó, que cobramos la boleta de garantía de 400 millones y hoy la empresa nos demanda, donde perderemos años y recursos para soñar y diseñar un nuevo proyecto para Temuco y la región y esto debemos agradecérselo a la tozudez del alcalde y su equipo.

¿Cuál cree usted que son los grandes déficits que tiene la actual administración municipal, a pesar que el electorado lo ha reelegido?

-Es muy difícil ganarle a un alcalde en ejercicio, debido que cuentan con todos los medios para hacer su trabajo. Aun así el alcalde en la elección anterior de 43.000 bajó a 33.000 votos. Su equipo cercano no ha hecho bien su trabajo.

Hoy la gran mayoría de los funcionarios, no se sienten representados por el actual alcalde, no  lo ven como un líder, lo ven como un antiguo patrón, y es lo que les pasa a la gran mayoría de los alcaldes en ejercicio.

Como presidente del capítulo de concejales de la Región de La Araucanía, creo que un alcalde tiene demasiado poder y algunos se han transformado en verdaderos señores feudales, donde todo pasa por ellos. La ley debe cambiar y las comunas deben tener verdaderos gobiernos comunales, donde los concejales tengan tareas específicas y con dedicación exclusiva al cargo. Por ejemplo, en España un concejal dirige un determinado departamento, como Salud, Cultura, Deporte, Educación, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Adulto Mayor, entre otros,  no como el  actual concejal de Chile, que solo se le atribuye fiscalizar, normar y resolver, con todas las trabas que generan los equipos técnicos  de confianza del alcalde para obstaculizar la labor del concejal. Cito un ejemplo, lo que le ocurre al concejal José Lizama de Pitrufquén, que por realizar  y cumplir con su rol fiscalizador, hoy esta demandado por los funcionarios de confianza del alcalde, demandas realizadas por el Departamento Jurídico de la Municipalidad y el concejal se defiende solo con sus propios recursos.

¿Qué opinión tiene respecto a la Ley de Inhabilidades?

-Apoyamos la ley de las Inhabilidades, porque hoy la chimenea tiene tiraje y hoy los cargos con nombre y apellido no pueden ser “hasta que la muerte los separe”. ¿Cómo es posible que parlamentarios quieran renunciar para postularse al puesto de jefe municipal. Ejemplo, el  diputado Celis públicamente mencionó tener intención de renunciar a su cargo para postularse a alcalde.  La silla musical terminó, aunque lloren algunos alcaldes y parlamentarios. Hoy se abren espacios para los concejales y para quienes no podemos volver a postular y con la promulgación de esta ley ya  no quedaríamos inmersos en un cargo que para salir o entrar dependíamos de la  voluntad de los parlamentarios. Esta ley contribuye a que los partidos políticos generen instancias   de una real participación de los militantes, simpatizantes y la autonomía de las directivas y consejeros.

Los concejales somos el primer eslabón de la política y me siento orgulloso de haber conocido y ejercido el rol más noble de la política. Gracias a los concejales y concejalas de nuestra querida región por su labor desempeñada, engrandeciendo a nuestras 32 comunas. Aprovecho este medio para reconocer el trabajo de los 36 concejales y concejalas  que no podrán repostularse nuevamente al cargo.


Compartir esta noticia