miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Intendente Repudia Atentados y Propone Crear Seguro Estatal para apoyar a Víctimas de...
Araucanía

Intendente Repudia Atentados y Propone Crear Seguro Estatal para apoyar a Víctimas de Violencia

Publicado por: Karina Pavez | viernes 2 de enero de 2015 | Publicado a las: 16:13

Compartir esta noticia

Su total repudio a los últimos atentados incendiarios registrados en La Araucanía manifestó esta mañana el Intendente Francisco Huenchumilla. Luego de señalar que se trata de hechos irracionales y carentes de toda lógica, la autoridad planteó la posibilidad de legislar para que el Estado cuente con seguros que permitan indemnizar a las víctimas de la violencia rural.

“En nombre del Gobierno, condenamos abierta y totalmente estos hechos de violencia y delito con que partimos el año. Nos cuesta comprender, racionalizar, actos de esta naturaleza, estos ataques a pequeños propietarios y emprendedores. Son acciones demenciales”, dijo.
Añadió que a primera hora del día, se reunió con Cecilia Jara Llancavil, una de las afectadas por los atentados de la noche de Año Nuevo. Tras esa reunión, solicitó la presencia de los directores regionales de CORFO, INDAP y FOSIS, a fin de coordinar mecanismos para apoyar a la afectada para que pueda retomar sus actividades, luego de la destrucción de su capital de trabajo.

Visiblemente emocionada, tras reunirse con el Intendente, Cecilia Jara agradeció la disposición de las autoridades regionales. “Yo solo quiero trabajar. Como mujer mapuche, nunca pensé que algo así me podría ocurrir”, precisó.

MECANISMO DEL ESTADO

En la misma línea de apoyo a las víctimas, el Intendente planteó que le parece atingente comenzar a estudiar un mecanismo que permita al Estado contratar seguros que permitan a los afectados por este tipo de acciones violentas recuperar lo perdido. “Yo siempre he dicho que en la región tenemos un conflicto político y social. Ahora también digo es que este conflicto origina una situación de riesgo, y ante este riesgo, el Estado tiene que responder”.

Francisco Huenchumilla añadió que la seguridad es un bien social, que cuando es quebrantado implica una responsabilidad estatal. “Voy a plantear esto por Oficio al Gobierno. Si esto requiere ley, tendrá que estudiarse. Y si se requiere ley, pediremos que se redacte esta Ley. Lo que estoy proponiendo es la constatación de un riesgo que tenemos en La Araucanía, que asumamos esta realidad, que el Estado tenga un instrumento financiero que le permita ir, de manera expedita, en ayuda de la gente que sufre estos atentados”.

Consultado sobre el llamado realizado por agricultores que, encapuchados, llamaron a la autodefensa y a repeler estos ataques por la vía de las armas, la autoridad regional fue clara. “Nadie puede salirse de la ley. La Ley es para todos, hace rato que se terminó la ley de la selva. Hoy vivimos en un estado de derecho, donde prima el imperio de la ley. Nosotros seguimos ese precepto, trabajando con las policías, que son las encargadas de mantener el orden”, concluyó.


Compartir esta noticia