Publicado por: Tiempo 21 | sábado 31 de enero de 2026 | Publicado a las: 09:02
En las labores de búsqueda para encontrar el cuerpo de Julia Chuñil, dirigente mapuche desaparecida desde noviembre de 2024 en Máfil, Región de Los Ríos, se inició la demolición del radier de una bodega en el terreno donde residía, luego de que un georradar detectara una anomalía bajo el concreto.
Las labores, que se llevan a cabo con autorización del Juzgado de Garantía de Los Lagos, forman parte de una serie de diligencias que amplían el trabajo en el lugar más allá de la fecha límite inicial, que vencía el 31 de enero. El tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía para extender el plazo de búsqueda hasta el 28 de febrero, ante la falta de resultados concluyentes y la necesidad de agotar peritajes en la zona.
Según informó el Ministerio Público, la demolición y excavación del radier de la bodega se realiza con herramientas manuales y especializadas para poder continuar con los rastreos en profundidad una vez concluido el rompimiento del concreto. El hallazgo de anomalías con georradar motivó que las autoridades concentren esfuerzos en ese punto específico del predio, ubicado al costado de la vivienda principal donde la dirigenta fue vista por última vez.
La investigación de la desaparición, que mantiene a tres de los hijos de Chuñil y un exyerno formalizados por parricidio y homicidio, sigue activa con excavaciones, uso de tecnología geofísica y análisis forense, mientras las diligencias se extienden en busca de evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de la mujer.
Las autoridades han reiterado que el trabajo en terreno continuará mientras existan puntos de interés y evidencias que requieran ser examinadas, en coordinación con especialistas y los equipos policiales que participan en las labores de búsqueda y excavación.