Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 24 de mayo de 2025 | Publicado a las: 10:48
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó el estudio “Reporte de precios de métodos anticonceptivos femeninos 2024”, el cual evidenció diferencias significativas entre tipos de productos, farmacias y adhesión a la Ley Cenabast.
El estudio consideró una amplia variedad de métodos anticonceptivos, los cuales fueron agrupados en tres grandes categorías: de corta duración, de larga duración y los de emergencia.
Uno de los principales hallazgos del estudio realizado, fue la gran diferencia de precios presentes en el mercado. Por ejemplo:
Las farmacias de cadena cuentan con solo un 16,7% de los productos estudiados. Mientras que las pequeñas presentan un 83,3% de ellos.
Sin embargo, al revisar la cantidad de productos por farmacia, se obtiene que las farmacias de cadena tienen en promedio 81,5 productos diferentes disponibles para la venta, mientras que las farmacias pequeñas tienen 67,6 productos diferentes. Esto sugiere que las farmacias de cadena tienen una oferta más amplia de métodos anticonceptivos en comparación con las farmacias pequeñas.
Diferencias que también se encuentran al comparar precios según beneficio a corto y largo plazo.
En este ítem, los métodos más económicos a corto plazo son los de corta duración, pero representan un desembolso significativamente mayor a largo plazo debido a su reposición. En tanto, los métodos de larga duración, aunque más caros inicialmente, resultan más convenientes a largo plazo.
El reporte identificó que solo el 1,8% del total de los productos analizados (1.950) están adheridos a la Ley Cenabast, y todos ellos se encontraron únicamente en farmacias pequeñas.
Los productos disponibles en Cenabast tienen precios más bajos en comparación con aquellos que no lo están.
Las pastillas anticonceptivas y las inyecciones mensuales presentan una reducción considerable en su precio cuando están disponibles a través de Cenabast, con descuentos de hasta un 50% en algunos casos.
Ninguno de los productos estudiados fue encontrado en las páginas web de las farmacias de cadena asociados a la Ley Cenabast.
Al respecto, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó: «Esta serie de estudios nace a partir de la detección de una situación de vulnerabilidad estructural en el consumo de métodos anticonceptivos, donde son principalmente las mujeres quienes enfrentan un gasto constante, inelástico y con impacto directo en su economía”.
“Además de visibilizar las diferencias de precios, este estudio busca entregar herramientas para comparar la durabilidad de cada producto, y así comprender mejor el real costo de estos métodos en el tiempo. Con esto podemos contribuir a decisiones de consumo más informadas y a una mayor equidad en el acceso a productos fundamentales para la salud y el bienestar», agregó la autoridad.
Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “este estudio es fundamental porque permite visibilizar las enormes diferencias de precios que existen entre los distintos métodos anticonceptivos, lo que a su vez entrega información valiosa para que las mujeres puedan tomar decisiones más informadas sobre dónde y cómo acceder a ellos. Como Gobierno, nos preocupa esta situación, y por eso tomamos medidas concretas, como la reducción del precio de seis anticonceptivos de uso frecuente a través del Ministerio de Salud y con la colaboración de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Nuestro compromiso es avanzar en equidad, especialmente en el acceso a productos que son esenciales para la autonomía y salud de las mujeres”.
Para mayor información, el reporte completo se encuentra disponible en SERNAC.cl. Además, en el mismo sitio, se puede encontrar la “Encuesta Mujer y Consumo” que tiene por objetivo conocer más profundamente cuáles son los problemas que deben enfrentar diariamente las consumidoras.