lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía Gobierno abre Fondo Nacional de SENAMA en La Araucanía para financiar iniciativas de...
Araucanía COMUNAS

Gobierno abre Fondo Nacional de SENAMA en La Araucanía para financiar iniciativas de organizaciones de personas mayores

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 18 de abril de 2024 | Publicado a las: 21:01

Compartir esta noticia

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de mayo, según informaron el Delegado Presidencial, José Montalva, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan y, la coordinadora regional de SENAMA, Yessica San Martín.

Desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria o concretar viajes de distensión, son solo algunos de los proyectos que las organizaciones de personas mayores de La Araucanía podrán postular este año en el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que impulsa el Gobierno a través del SENAMA, en su línea Autogestionados.

La ceremonia de lanzamiento del Fondo concursable fue encabezada por el Delegado Presidencial, José Montalva, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan y, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Yessica San Martín, quienes pudieron compartir con organizaciones que resultaron beneficiadas en 2023.

Al respecto, el Delegado, José Montalva, dijo que, “este Fondo lo que permite es que, los clubes de adulto mayor, autónomamente puedan postular a estos proyectos logrando dos objetivos; por un lado, el fin propio del proyecto, ya sea alfabetización digital, medio ambiente o lo que ellos decidan, pero también logra el objetivo de que, el adulto mayor puede hacer las cosas y, cuando trabajan en conjunto, van a recibir apoyo del Gobierno”.

Aumento de presupuesto

Para este año, el Fondo Nacional del Adulto Mayor considera recursos en La Araucanía por más de $389 millones, 100 millones de pesos más que el monto de adjudicación de 2023, lo que permitirá financiar iniciativas de organizaciones y clubes de personas mayores en ámbitos como voluntariado, vida saludable, fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento, actividades que transforman vidas, alfabetización digital y recreación.

En ese sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, explicó que, “el año pasado el prespuesto regional llegaba a alrededor de $289 millones y, hoy día estamos llegando a 389 millones de pesos, un monto sumamente significativo y, que se vuelve a enmarcar dentro de lo que ha señalado nuestro Presidente, Gabriel Boric, donde no vamos a esperar el ingreso del proyecto de ley del nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, sino que, desde ya estamos realizando acciones para las personas mayores que más lo requieren”.

Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Yessica San Martín, destacó que, el año pasado postularon 947 organizaciones de personas mayores en La Araucanía, y este 2024 se espera que sean más. Asimismo, especificó que, las organizaciones “pueden postular a equipamiento, a cajas de alimentos saludables para las personas que son parte de las organizaciones, equipamiento para las sedes y ayudas técnicas. Cada ítem tiene diferentes montos: los clubes de adulto mayor pueden acceder a un millon 100 mil pesos, las uniones comunales a dos millones 200 mil pesos, las federaciones a cuatro millones y, las confederaciones a seis millones de pesos”.

Sara Letelier, representante del grupo de personas mayores “Bailando al Atardecer” del sector Amanecer de Temuco, señaló que, “nosotros el año 2023 nos ganamos este proyecto y, esta es la ropa que compramos (muestra vestimenta folclórica chilena): compramos chupallas para los varones, camisas, pantalones, los vestidos y pañuelos. Yo le digo a todos los clubes de adulto mayor que participen en este Fondo del SENAMA porque a nosotros nos ha servido mucho. Nosotros ahora pedimos ropa y, podemos pedir lo que queremos comprar, sin que nos impongan”.

Finalmente, Javier Delgado, director de Personas Mayores de la Municipalidad de Temuco, señaló que, “este Fondo es muy importante para las organizaciones de personas mayores que, en Temuco llegan a más de 400 organizaciones, es decir, estamos llegando a 15 mil personas. El año pasado, con este Fondo logramos presentar 140 proyectos y, para este año, nuestro alcalde, Roberto Neira, nos ha pedido mejorar la coordinación con el SENAMA y, capacitar a todos nuestros centros comunitarios respecto a este Fondo”.

Cabe recordar que, las organizaciones de mayores pueden retirar las bases, formularios y manual de apoyo a la postulación del concurso en la Coordinación Regional del SENAMA o en la Delregación Presidencial Provincial. También se puede descargar el material en la página web del SENAMA, www.senama.gob.cl. Asimismo, estará disponible el correo fondo@senama.cl y el whatsapp +569 2080 7488 para responder dudas, consultas o entregar orientación.


Compartir esta noticia