lunes | 22 de junio | 2026

Buscar
inicio Araucanía Policial Fiscalía apeló fallo que absolvió a comuneros por crimen en Collipulli
Araucanía Policial

Fiscalía apeló fallo que absolvió a comuneros por crimen en Collipulli

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 23 de febrero de 2026 | Publicado a las: 09:50

Compartir esta noticia

La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de nulidad con el objetivo de revertir el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol que absolvió a tres comuneros mapuches acusados de dos homicidios e incendio, hechos ocurridos en 2020 en un sector rural de Collipulli.

El 22 de enero, el tribunal angolino dictó absolución para Carlos Marín Marín, Juan Pablo Marín Montoya y Darwin Levío Cayul, quienes permanecían en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde abril de 2024, tras ser detenidos en un operativo en el que participaron la PDI, Carabineros y el Ejército.

De acuerdo a Radio Bío Bío, la acusación del Ministerio Público apuntaba a dos crímenes que generaron conmoción en La Araucanía: el asesinato del agricultor Pedro Cabrera, ocurrido el 3 de octubre en las afueras del fundo Aguas Buenas, y el del parcelero Pablo Burgos, registrado el 12 de noviembre en el sector Surco y Semilla, ambos en la comuna de Collipulli.

En su resolución, el tribunal sostuvo que la Fiscalía no logró acreditar, con la prueba rendida en juicio, la participación de los imputados en los delitos investigados.

El Ministerio Público solicitaba penas que iban desde 5 años de cárcel hasta presidio perpetuo. Con el recurso ya ingresado, la Corte deberá fijar fecha para los alegatos y luego resolver si acoge o rechaza la nulidad.

Fuente: biobiochile.cl

Síguenos en Google News