jueves | 16 de mayo | 2024

inicio Araucanía Extrañeza e inquietud por nombramiento de delegada presidencial: ¿Han escuchado eso de...
Araucanía Política

Extrañeza e inquietud por nombramiento de delegada presidencial: ¿Han escuchado eso de “Mucho cacique y poco indio”?

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 4 de abril de 2020 | Publicado a las: 10:35

Compartir esta noticia

Casi con sorpresa, es reciente miércoles el Presidente Sebastián Piñera, dispuso que Andrea Balladares asumiera como delegada presidencial en La Araucanía, ante la crisis sanitaria que enfrentan Temuco, Padre Las Casas y otras comunas que piden medidas radicales,.

¿Quién es ella? Una ex estudiante universitaria, ex jefa de gabinete del senador Alberto Espina –que casualmente tiene a otros “amigos” en Malleco-  y operadora favorita de Andrés Allamand, lo que la llevó a un alto cargo en el Ministerio del Interior.

Por Diario Tiempo21 Araucanía

El medio digital Prensa Cauquenes dice: @Prensacauquenes

ABOGADA  DE #CHANCO ANDREA BALLADARES ES LA DELEGADA PRESIDENCIAL EN LA ARAUCANÍA #Cauquenes

“Fue designada por el presidente Piñera, deberá actuar coordinadamente con el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli  y el jefe de la Defensa Nacional en la región, Luis Sepúlveda.

Sin duda, el mensaje era de satisfacción porque una de sus hijas estaba en la cúspide administrativa de La Araucanía. Su nombramiento y aparición por estas tierras sorprendió, porque a pocos días del regreso del intendente Manoli, se esperaba que volviera poco a poco la normalidad en el palacio de gobierno regional”.

Pero al parecer, no es así.

La decisión del presidente Sebastián Piñera se conoció el miércoles 1 cuando nombró a Andrea Balladares como delegada presidencial en la Región de La Araucanía para trabajar en conjunto al intendente Víctor Manoli, quien se encuentra realizando cuarentena.

Asimismo, Balladares trabajará con el jefe de la Defensa Nacional en la región, Luis Sepúlveda, “ante la amenaza a la salud pública producida por la propagación del COVID-19 en la zona”.

Según señaló la presidencia, Andrea Balladares –sin título profesional- se desempeñó como Jefa de División de Gobierno Interior en el Ministerio del Interior durante dos años, hasta febrero de 2020.

Pero lo que dicen los comunicados, muy pronto lo averigua la prensa. Por ello se logró establecer que el nombramiento en lugar de calmar las aguas, trajo intranquilidad, porque en las altas esferas regionales les extraña que se envíe alguien que es de gran afinidad con algunas autoridades y por ello se entiende que las mismas no tienen confianza en aquellos que están al frente de la región.

Además de Víctor Manoli, angolino de tomo y lomo, los que no se sintieron muy bien fue en Enama, Corporación de Profesionales Mapuche, que integra Richard Caifal, abogado (Balladares solo tiene estudio de derecho). Ahora deberán compartir los cargos de confianza con Andrea Balladares. En los difíciles momentos que enfrentamos, ojalá les vaya bien, pero en esta región sabemos que “mucho cacique y poco indio” significa que cuando muchos mandan, los que verdaderamente trabajan, se retiran.

En esta Corporación Mapuche sintieron el golpe, pero hasta el jueves no se conoció su versión, porque se trata de su gobierno, aunque algunos “se muerden la lengua”, pero esperaban que Caifal, se mantuviera como gobernador e intendente subrogante. Pero su silencioso paso no gustó en La Moneda y desde allí saltó el nombre de la delegada presidencial.

Andrea Balladares el mismo jueves asumió su cargo y se entrevistó con diversas instancias. En declaraciones a La Tercera y a la pregunta ¿Qué complejidades son las que más le preocupan?

Respondió que “La Región de La Araucanía tiene una realidad de ruralidad que debemos abordar. Hay un punto muy especial, y en eso hago un llamado a toda la comunidad de Temuco y Padre Las Casas, que están con cuarentena, a que efectivamente tomen los permisos de la manera lo más responsable posible, que no abusen, ya que, pese a la cuarentena, se ve movimiento en la ciudad; se hacen los controles correspondientes, pero la gente está solicitando un alto número de permisos. En eso, hay una reacción nacional que explicaron hoy (ayer) la ministra Karla Rubilar y la subsecretaria Katherine Martorell, sobre una restricción de los permisos que se pueden solicitar”. La respuesta dejó de manifiesto que en Santiago no les gusta la manera como se estaba enfrentando la pandemia en la región y la “libertad” de movimientos de la gente.

Sin embargo, los más suspicaces rápidamente señalaron a Tiempo21 que esta es una manera más de preparar el terreno para las próximas elecciones y en especial, escudriñar el panorama para un ex jefe de Andrea Balladares, el hoy ministro de Defensa, Alberto Espina. “No olviden que en Malleco ya está el gobernador Juan Carlos Beltrán, también activo operador de Espina”.

También se le ve muy cerca del actual senador Andrés Allamand, por quien ha trabajado en varias elecciones y con ello ha logrado incursionar en un poderoso círculo de RN.

Pero Balladares, por su condición de haber sido jefa del gabinete del senador Alberto Espina, vicepresidenta nacional de la Juventud de Renovación Nacional,  sabe los vericuetos de la política regional y de ellos se afirmará para cumplir la misión que le han encargado. Pero lo difícil no está en la oposición, sino en su propio pacto político, en Chile Vamos. Ahí está difícil.


Compartir esta noticia