miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Expertos nacionales llegaron a la región para hablar de la “pobreza energética”
Araucanía

Expertos nacionales llegaron a la región para hablar de la “pobreza energética”

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 12 de abril de 2024 | Publicado a las: 17:45

Compartir esta noticia

El Ministerio de Energía ha llevado a cabo el Seminario de Pobreza Energética «Construyendo soluciones intersectoriales», para La Araucanía. Este evento, contó con la participación de empresas, instituciones académicas, servicios públicos y la Red de Pobreza Energética, quienes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco.

La iniciativa fue destacada por Javiera Martínez, jefa de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, quien expresó su gratitud por iniciar en La Araucanía el primero de una serie de seminarios destinados a abordar la problemática de la pobreza energética. Martínez señaló: «A nivel nacional La Araucanía tiene hartas necesidades y hartos desafíos, como la electrificación rural o mejoramiento de la calidad del aire. Por eso quisimos partir acá”.

Por su parte, Ronald Kliebs, Seremi Subrogante de Energía, resaltó la relevancia del seminario para la región, destacando la necesidad de abordar la pobreza energética en un contexto local y con la participación de diversos actores. «Acá somos la segunda región a nivel nacional con viviendas sin energía, un poco más de 3.000. Tiene que ver con viviendas que no tienen ningún tipo de energía eléctrica, hay ahí un desafío, lo que conlleva a no tener otro tipo de servicios como internet, agua caliente sanitaria y en esa lógica buscamos abordar (el tema) en distintas regiones”, afirmó Kliebs.

La actividad se dividió en 5 módulos: “Pobreza Energética”, “Acceso”, “Calidad”, “Habitabilidad” y “Asequibilidad”, los cuales contaron entre otros con expertos del Ministerio de Energía, Red de Pobreza Energética, Municipalidad de Lonquimay, Frontel, Plan Buen Vivir, Asociación Chilena de Biomasa, Universidad de la Frontera, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Laboratorio de Planificación Territorial dela Universidad Católica de Temuco, la Superintendencia de electricidad y combustibles, y el patrocinio y aporte teórico de la Universidad Autónoma de Chile.

Estos serán 5 seminarios, más uno final en la región metropolitana, que buscan acortar brechas y ofrecer soluciones concretas a las personas.


Compartir esta noticia