domingo | 06 de julio | 2025

inicio Araucanía Más del 50% de los incendios forestales en La Araucanía se debieron a negligencias
Araucanía

Más del 50% de los incendios forestales en La Araucanía se debieron a negligencias

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de julio de 2025 | Publicado a las: 11:12

Compartir esta noticia

En la Central de Operaciones Regional de CONAF, Boldo 1, se dieron a conocer los resultados del análisis de las cifras e investigaciones que se realizaron durante la temporada de incendios forestales 2024-2025. Allí la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, la directora (s) de Senapred Araucanía, Catedrín Savaria y el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, destacaron el trabajo coordinado desarrollado por varias instituciones, al realizar un balance de la temporada.

“La coordinación regional funcionó, el combate de los incendios forestales fue efectivo dado que también se salvaron ciudades completas, recordemos lo que pasó con Collipulli, Traiguén, Galvarino, tuvimos muchas situaciones en las cuales podríamos haber lamentado la pérdida de una cantidad importante de  viviendas, ahora sí tuvimos pérdida de casas, 47 fueron las que se quemaron , de esas tuvimos la posibilidad de entregar y restituir a través de una vivienda de emergencia 30 con fondos de emergencia, pero es fundamental la coordinación que estamos llevando a cabo con el sistema regional de prevención y respuesta ante desastres. Decir que estamos ya preparándonos para el próximo periodo de incendios forestales con CONAF, ya estamos trabajando en la actualización del anexo por amenazas de incendios forestales que comenzamos ese trabajo en el plan, la semana pasada”, adelantó la directora regional (s) Senapred Catedrín Savaria.

Para la temporada 2024-2025, se desplegaron en el territorio 5 equipos multidisciplinarios de investigación de causa y origen de incendios forestales, quienes, han investigado 732 incendios forestales (representando un 55.3% del total de la ocurrencia para la temporada). De este resultado, la causa negligente alcanzó el 50.7%, mientras que la intencionalidad alcanzó el 46%.

También los resultados dan cuenta de un 3% de causa accidental y de un 0,3% de incendios forestales con causa natural. Estos resultados permitirán orientar las medidas y gestiones de prevención y mitigación en el territorio dando enfoques con pertinencia territorial.

Trabajo con agricultores

Las altas temperaturas y fuertes vientos provocaron restricciones al uso del fuego para quemas agrícolas. Sin embargo, gracias a un trabajo coordinado con los gremios de agricultores, se alcanzaron acuerdos que permitieron el uso del fuego con restricciones para asegurar la aplicación de esta herramienta de manera segura ante el contexto meteorológico presente. Además, se trabaja con los servicios del agro en programas y planes permanentes para avanzar en reemplazar esta práctica totalmente.

“Tenemos programas en INDAP, dos particularmente, uno es la Transición a una Agricultura Sostenible, (TAS), de hecho, tuvimos un cierre hace poquito donde hubo más de 100 agricultores los cuales recibieron capacitación y también incentivos para ir generando prácticas agrícolas más sustentables, sostenibles, como es la incorporación del rastrojo. También tenemos otro programa que son los Faros Agroecológicos, donde se enseñan técnicas agroecológicas y la idea es que esto se pueda seguir proyectando al resto de agricultores de la región. Necesitamos efectivamente avanzar con mayor fuerza en la incorporación de los desechos agrícolas y en ese sentido estamos generando las conversaciones con los gremios, con los pequeños y los medianos agricultores para que este tipo de prácticas, como son las quemas agrícolas, se vayan reemplazando”, valoró el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Aumento superficie afectada

Los registros estadísticos de la temporada 2024-2025 arrojaron, como resultado un total de 1325 incendios forestales, lo que representó una disminución del 3% respecto al periodo anterior (1365 incendios), mientras que la superficie afectada en la región por incendios forestales alcanzó un total de 55671.9 hectáreas aumentando un 202% respecto a la temporada 2023-2024 (18443,6 hectáreas afectadas).

“Asimismo recibimos solicitudes de las comunas, del Ministerio Público Regional y nosotros siempre entregamos inmediatamente todos los antecedentes que tenemos sobre las indagaciones a los siniestros de parte de las Unidades de Análisis y Diagnóstico. En ese sentido, se informó que, entre el 15 de diciembre hasta el día de hoy, se han detenido 100 personas en la región por iniciar incendios”, sostuvo la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo.

Consultada por el aumento de personal y aeronaves en la temporada la directora agregó que, “con brigadas nocturnas, con brigadas mecanizadas, con brigadas que tienen que ver con la operación de skidder y la construcción de cortafuegos tan fundamental en el momento del combate de los incendios. Asimismo, de cinco aeronaves que teníamos, hoy día tenemos nueve aeronaves para nuestra región entre helicópteros y aviones”.

En tanto, para la próxima temporada, 2025-2026, las autoridades anunciaron un incremento de brigadas, mejoras en equipamiento y campañas de prevención, reforzando el trabajo conjunto entre los distintos organismos para enfrentar las nuevas emergencias que se puedan presentar. Asimismo, se fortalecerá la coordinación con los municipios, para tener zonas de interfaz, más resistentes ante los eventuales incendios.

Síguenos en Google News