sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Estudiantes de odontología Ufro rinden segundo piloto del examen nacional de odontología
Araucanía

Estudiantes de odontología Ufro rinden segundo piloto del examen nacional de odontología

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 4 de junio de 2024 | Publicado a las: 11:31

Compartir esta noticia

Estudiantes internos de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, rindieron recientemente el Segundo Piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO), organizado por la Red Estatal con apoyo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

A nivel nacional, el examen contó con la participación de 203 futuros cirujanos y cirujanas dentistas de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Chile y Universidad de La Frontera. En La Araucanía, el test fue rendido en dependencias de la Clínica Odontológica Docente Asistencial CODA UFRO, ubicado en Avenida Prieto Norte 404.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Red Estatal de Odontología y decano de la Facultad de Odontología de la UFRO, Gonzalo Oporto Venegas, «este examen tiene tres grandes objetivos. Primero, verificar que las egresadas y egresados de las universidades estatales cumplen con las competencias para el ejercicio de la profesión en Chile; el segundo, que las universidades estatales podamos trabajar en un currículum común; y el tercero, es que este examen sea el instrumento a través del cual los profesionales que han obtenido el título de cirujano dentista fuera del país puedan convalidarlo en Chile en el contexto de la nueva Ley de Migración y Extranjería”.

Este piloto no es obligatorio y además es un examen anónimo, el cual consideró un importante número de preguntas respecto a diversas áreas de la odontología.

«Esta prueba cuenta con 93 preguntas que abarcan diferentes áreas del conocimiento, entre ellas: cariología, trastornos temporomandibulares, operatoria, cirugía, radiología, salud pública, entre otras. Es una prueba de carácter voluntario, confidencial y no vinculante, esto quiere decir que no tendrá mayor injerencia en las actividades que actualmente cursan los estudiantes, ya sea en su internado o en sus proyectos de tesis”, explicó la directora de la carrera de Odontología de la UFRO, Priscila Chuhuaicura Soto.

El examen fue aplicado en forma simultánea, a partir de las 09:00 horas, en cada Facultad o Escuela de las instituciones partícipes y en Dalcahue, para facilitar el acceso a los internos que se encuentran desarrollando su práctica profesional en la zona. En cada sede estuvo presente un representante de la Red Estatal de Odontología, del Colegio Cirujano Dentistas de Chile y un ministro de fe (representante de otra universidad).

Según comentó la estudiante de Odontología, María Ignacia Oporto, “el Examen Nacional de Odontología, fue un examen extenso, altamente específico, de aplicación clínica, que personalmente volvería a rendir, ya que nos permite poner a prueba ciertos conocimientos a nivel de pregrado en distintas áreas de la Odontología y distintas áreas específicas. Es importante rendir este tipo de exámenes ya que nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades para poder entregarles lo mejor a nuestros pacientes, más aún cuando estamos a meses de egresar”.

El segundo piloto del ENO, al igual que el primero (realizado el año 2018), contó con el importante apoyo y participación del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

«El pilotaje del Examen Nacional de Odontología es un trabajo en conjunto entre el Colegio de Dentistas y la Red Estatal de Odontología, donde nosotros, como Colegio, actuamos como ministros de fe en la rendición de la prueba. Es muy importante que se realice este examen, ya que se está validando un instrumento que nos asegura las competencias mínimas de los futuros odontólogos, lo que nos va a permitir siempre mejorar la salud bucal en Chile”, destacó la presidenta Colegio Cirujano Dentistas Regional Araucanía, Paula Puentes Guidotti.

Los estudiantes que rindieron el examen recibirán un certificado que acredita su participación en el segundo piloto del ENO.


Compartir esta noticia