jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Encuesta CADEM: El 45% de los encuestados respalda la permanencia del general director de...
Actualidad Opinión

Encuesta CADEM: El 45% de los encuestados respalda la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 28 de abril de 2024 | Publicado a las: 21:48

Compartir esta noticia

El 77% de los encuestados respalda la idea de decretar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío después del asesinato de carabineros en Cañete.

Este domingo, se difundió la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril, que exploró la opinión de los encuestados sobre la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el reciente asesinato de tres carabineros en Cañete.

En cuanto a la permanencia de Yáñez en su cargo, el 45% de los encuestados consideró que debería mantenerse hasta que finalice su período en octubre. Mientras tanto, un 29% expresó que debería renunciar antes de su formalización, y un 17% condicionó su salida a la detención de los responsables del ataque.

En relación con el origen del atentado, el 73% de los encuestados lo atribuyó principalmente al terrorismo y crimen organizado, seguido por un 16% que lo vinculó al conflicto mapuche y un 7% a la delincuencia común. Hubo un 4% que no supo o no respondió.

En cuanto a las medidas a tomar tras el atentado, la encuesta reveló un amplio acuerdo en que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad ciudadana (88%), que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial (87%), y que se ponga suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad (85%).

Por otro lado, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en la Región de La Araucanía y en la del Biobío, mientras que un 48% apoya la idea de indultar a los carabineros juzgados por temas asociados al estallido social, frente a un 42% en desacuerdo.


Compartir esta noticia