sábado | 04 de mayo | 2024

inicio Araucanía En Renaico dirección de arquitectura terminará plaza de Villa Tijeral
Araucanía

En Renaico dirección de arquitectura terminará plaza de Villa Tijeral

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de enero de 2018 | Publicado a las: 10:51

Compartir esta noticia

Este miércoles 10 de enero, la directora subrogante de la Dirección de Arquitectura de la Araucanía María Cáceres llegó a Villa Tijeral para reunirse con los vecinos del sector y expresar la posición del ministerio frente al notable abandono en la construcción de la nueva plaza ubicada de Tijeral.

Como una gran noticia fue calificada por los vecinos el anuncio entregado por la representante de esta cartera, quien notificó que se está próximo a concluir todo el proceso administrativo para retomar las obras, iniciando los trabajos las primeras semanas de febrero, retomando  así obras abandonadas el año 2016.

El alcalde Juan Carlos Reinao se mostró contento con el anuncio, sin embargo expresó su descontento por la tardanza en la reactivación de los trabajos, expresando “esta es una obra histórica para Tijeral; hemos luchado por ella y lo seguiremos haciendo hasta que nuestra gente cuente con su hermosa plaza”.

DATOS

Al llegar al 90% de los trabajos de construcción de una nueva plaza ubicada en Villa Tijeral de Renaico, la empresa constructora Alaska abandonó las obras por una supuesta insolvencia económica que dejó no solo compromisos pendientes, sino también a decenas de trabajadores sin salario ni fuente laboral en noviembre de 2016.

Lo insólito de la situación es cómo los encargados de todo el proceso de licitación, adjudicación y supervisión de las obras, como la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras públicas de la región de la Araucanía no pudieron detectar una posible quiebra de la ya nombrada empresa, lo que sin duda limitó al municipio solo a observar cómo esta gran iniciativa se deterioraba con el paso de los días.

El director de arquitectura MOP Araucanía Raúl Ortiz en una reunión sostenida el 5 de julio de 2017 señaló que se estaban realizando todas las gestiones para retomar los compromisos, expresando “no cabe duda en que somos responsables de lo que está sucediendo (…). Toda la responsabilidad recae sobre nosotros», sin embargo ya en enero de 2018 aún las obras no avanzan.

En la misma reunión, Emilio Roa Seremi de obras públicas expresó «Nosotros estamos aquí para dar la cara frente al atraso», y reconocieron la responsabilidad del lento avance en retomar las obras que recaen sobre su cartera.

Lo dramático de la situación, más allá del abandono de obras, es la realidad de que viven los tijeralinos, quienes afectados con esta paralización buscaron durante meses respuestas del alcalde de Renaico, quien en todo momento accedió a sus peticiones, sin embargo no pudo intervenir en un proceso que correspondía solamente al ministerio de obras públicas.


Compartir esta noticia