lunes | 29 de abril | 2024

inicio Araucanía En La Araucanía el 83.3% de los centros del Sename no cumplen con protocolos mínimos...
Araucanía

En La Araucanía el 83.3% de los centros del Sename no cumplen con protocolos mínimos para funcionar

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 7 de julio de 2019 | Publicado a las: 10:59

Compartir esta noticia

A nivel nacional, el 72.1% de los centros no cuenta con un protocolo de fallecimiento y en cuanto a protocolos de administración de medicamentos se estableció que un 8.3% de centros no contaba con esta formalidad (20 centros).

 Por Diario Tiempo21

A partir del proceso de levantamiento de información, se estableció el 44.5% de los centros no cumplen con los protocolos mínimos exigidos por Sename para el funcionamiento residencial. Estos 107 centros pertenecen a organismos colaboradores. En consecuencia, es posible afirmar que el 50.7% de los centros pertenecientes a Organismos Colaboradores Acreditados no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el Sename para su funcionamiento.

Al analizar el cumplimiento mínimo de protocolos por el tipo de institución se estableció que el 100% de los centros de administración directa (CREAD y CIP-CRC) cumplen con este requerimiento. Por otra parte, al analizar las regiones cuyos centros incumplen con la existencia de protocolos mínimos para su funcionamiento se estableció que, en la región de La Araucanía, el 83.3% de los centros no cumple con esta formalidad (15 residencias), en Los Lagos, por su parte el 78.9% no cumple con los protocolos mínimos para su funcionamiento (15 residencias) y, en Los Ríos, en tanto, el 77.8% de los centros incumple esta disposición (7 residencias).

Respecto del incumplimiento de esta formalidad desglosado por modalidad residencial, se estableció que 14 de las 32 residencias bajo la modalidad de atención para población lactante no cumple con los protocolos mínimos para su funcionamiento (43.7%), por otra parte, 8 de los 16 centros que brindan atención a población discapacitada tampoco cumplen con este requisito mínimo de funcionamiento (50%).

Al revisar la existencia de algunos protocolos establecidos como prioritarios por el equipo investigador dado el contexto en el cual se genera el informe, se estableció que el 72.9% de los centros a nivel nacional no cuenta con protocolos de manejo y prevención de conductas suicidas. En ellos se destaca que 65, de los 89 centros que funcionan bajo la modalidad REM-PER, no cuentan con este protocolo (37% del total de centros que no cumple con este protocolo), seguido de RPM-PER (25.1%).

Los CREAD, en tanto, 7 de 11 centros no cuentan con esta formalidad (63.6%). Por otra parte, el 66.3% de los centros a nivel nacional no cuenta con protocolos de alimentación. De los centros de atención para lactantes, 21 no cuentan con este protocolo (65.6%); y en centros para discapacitados 11 de 16 no cumplen con esta formalidad para su funcionamiento. El 76.7% del total de las residencias a nivel nacional, no cuenta con un protocolo de sujeción y/o contención física frente a desajustes conductuales.

El 72.1% de los centros no cuenta con un protocolo de fallecimiento y en cuanto a protocolos de administración de medicamentos se estableció que un 8.3% de centros no contaba con esta formalidad (20 centros).

Por otra parte, los hallazgos dan cuenta que, pese a que los protocolos son comunicados en reuniones informativas, en el 70% de los centros (169 residencias) no existe un acta o mecanismo formal de notificación firmado por los funcionarios del centro, lo que no permite asegurar el cabal conocimiento de las actuaciones dispuestas en cada uno de los documentos que regulan la actuación de los funcionarios de las residencias.

El voluminoso estudio, dice que conforme a la experiencia adquirida en el contexto de la investigación de los fallecimientos de niños, niñas y/o adolescentes ocurridos bajo la tutela del Estado, mientras dependían de los centros de reparación especializada de administración directa y/o de los organismos colaboradores acreditados, se consideró -en virtud a su relevancia dentro del contexto investigativo- un total de 6 protocolos considerados esenciales para el funcionamiento residencial, en tanto, constituirían una guía mínima de abordaje operacional frente a situaciones críticas a las cuales se encuentra expuesto el personal de las residencias, respecto de las cuales existe estrecha relación con las condiciones de seguridad, protección e integridad de los NNA al interior de los centros.

Tales protocolos corresponden a: protocolo de contención y sujeción, protocolo de fallecimientos, protocolo de administración de medicamentos, protocolo de alimentación, protocolo de prevención de conductas suicidas y protocolo de manejo de enfermedades complejas.

El 76.7% del total de las residencias a nivel nacional, no cuenta con un protocolo de sujeción y/o contención física frente a desajustes conductuales.

En cuanto a protocolos de administración de medicamentos se estableció que un 8.3% de centros no contaba con esta formalidad (20 centros).

Por otra parte, los hallazgos dan cuenta que, pese a que los protocolos son comunicados en reuniones informativas, en el 70% de los centros (169 residencias) no existe un acta o mecanismo formal de notificación firmado por los funcionarios del centro, lo que no permite asegurar el cabal conocimiento de las actuaciones dispuestas en cada uno de los documentos que regulan la actuación de los funcionarios de las residencias.

 


Compartir esta noticia