sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Opinión Editorial: Una comunidad atenta
Opinión

Editorial: Una comunidad atenta

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 10 de febrero de 2020 | Publicado a las: 09:41

Compartir esta noticia

Las organizaciones ciudadanas ONG Verde Urbano, Red de Acción por los Derechos Ambientales, Corporación Umbrales y Greenpeace Temuco, lanzaron la Red por la Defensa del Cerro Ñielol, una iniciativa surgida por la preocupación de las organizaciones frente a los anuncios de diferentes personeros del Gobierno Regional, de intervenciones en el Cerro Ñielol como parte de la línea de desarrollo turístico del Plan Impulso Araucanía.

 

 

Lo que está sucediendo en Chile no es para dejar a nadie indiferente. Todos –cual más o cual menos- se han manifestado frente al complejo panorama social que vive nuestro país y que no deja a nadie indiferente, suscitando diferentes reacciones nivel nacional e internacional.

Frente a la pérdida de credibilidad del sector político y también el empresarial y el agotamiento de la comunidad nacional frente a la continua presión de estos sectores, que ven en los chilenos un sector que debe financiar todos los aspectos de la vida social, económica y que en ello, el Estado no posea un gran rol, porque se acabó –suponen- el rol subsidiario.

Es así, como de tanto imponer decisiones económicas, privatización de servicios, falta de financiamiento estatal para la educación, salud, vivienda y un largo etcétera, la paciencia se terminó y cada día crece en el país, la necesidad de organizarse para detener la permanente acción de los grandes grupos económicos, amparados por el sistema político, meten sus manos en los bolsillos de trabajadores y jubilados.

Así, lo que antes era parte de nuestro entorno, hoy los ojos ávidos de dinero se  han vuelto hacia los valiosos recursos de nuestro entorno natural. Así, perdimos el agua hasta el punto que nuestro paísmes calificado como único en el mundo que ha traspasado a la propiedad de este vital recurso para la vida humana, animal y vegetal, a las manos privadas.

Así, las organizaciones ciudadanas ONG Verde Urbano, Red de Acción por los Derechos Ambientales, Corporación Umbrales y Greenpeace Temuco, lanzaron ayer, la Red por la Defensa del Cerro Ñielol, una iniciativa surgida por la preocupación de las organizaciones frente a los anuncios de diferentes personeros del Gobierno Regional, de intervenciones en el Cerro Ñielol como parte de la línea de desarrollo turístico del Plan Impulso Araucanía.

Como dice la expresión popular, hay sectores que frente a cualquier movimiento del Estado frente a nuestros recursos, se organizan porque sienten que este es el primer paso para que más tarde, otros intereses intervengan. Es solo la punta de decisiones políticas y empresariales para apoderarse de los intereses colectivos.

Aceptamos que muchas veces se puede caer en pozos que adolecen de estructuras ideológicas convincentes que la defensa de los recursos puede constituirse en vallas que impiden la intervención oportuna. Pero de acuerdo al análisis de las organizaciones, las intervenciones planificadas dentro del cerro son incompatibles con los objetivos de la creación del Monumento Natural Cerro Ñielol, un área silvestre protegida del Estado sujeta a la Ley 18.362 que crea el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Así, la norma define como objetivo principal de estas áreas la preservación de los ambientes que en ellas se encuentran, permitiendo el desarrollo de actividades educativas, científicas y recreativas sólo en la medida en que sean compatibles con la preservación de los ecosistemas que se resguardan dentro de esta ley. Por tanto, la actividad turística queda descartada, siendo incompatibles con la ley Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

La Red por la Defensa del Cerro Ñielol señala que promueve la evaluación efectiva del estado de conservación del Cerro Ñielol, para la planificación de medidas que apunten a mejorar la preservación de los ecosistemas que se encuentran dentro del Monumento Natural, con un sentido intercultural que valore los conocimientos y relación ancestral del pueblo mapuche sobre esta área de preservación de ecosistemas de gran relevancia para la salud ambiental de quienes habitamos la ciudad de Temuco, y todos los seres que habitan el cerro Ñielol.

 

 


Compartir esta noticia