Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 18 de febrero de 2026 | Publicado a las: 16:55
El parlamentario Stephan Schubert (Partido Republicano) criticó las recientes afirmaciones del delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, quien aseguró que el actual gobierno ha sido “muy bueno” para la región, destacando una supuesta disminución del 400% en los hechos de violencia rural y la creación de 57 mil puestos de trabajo en un periodo de cuatro años.
Schubert manifestó su sorpresa ante lo que considera una “falta de autocrítica” y que no se condice con la realidad que enfrentan los habitantes de La Araucanía.
“Sorprende el conformismo y la falta de autocrítica de esta administración. Creo que están dejando un país peor que como lo encontraron. Y la región de La Araucanía volvió a ser la región más pobre, con la mayor cantidad de comunas pobres. Hay un problema de desempleo, de violencia que está lejos de resolverse”, afirmó el legislador.
Tras esto, enfatizó que, si bien es posible que existan mejoras en las cifras, la percepción de inseguridad y los problemas socioeconómicos persisten en la región, que ha sido catalogada nuevamente como la más pobre del país con la mayor cantidad de comunas en estado de vulnerabilidad.
“Sin perjuicio de que las cifras puedan mejorar, en algún momento estamos en estado de excepción permanente. El terrorismo no ha terminado y de esa forma ha entregado el gobierno. Así que en lugar de sacar cuentas alegres, yo creo que también habría que ser un poco autocrítico y también señalar cómo es la situación que están hoy día entregando”, señaló Schubert.
Durante la evaluación realizada por Abdala, se mencionó que hasta el año 2021 se registraban cerca de mil incidentes de violencia rural, cifra que, según él, ha bajado a 200 en la actualidad. Sin embargo, Schubert cuestionó el análisis del delegado.