Dictan prisión preventiva para werkén Jorge Huenchullán y defensora acusa “persecución”

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –jueves 29 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jorge Huenchullán, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en enero pasado, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 592-2020), realizada vía Zoom, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó a JAHC presentarse, que en el plazo de 24 horas,  ante el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol para dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en su contra, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 45 días el plazo de investigación, contados desde el 22 de julio, día en que se formalizó investigación en contra del menor de edad S.I.P.P.

Según el ente persecutor, desde 2018, el imputado y su pareja C.J.P.M. lideraban una agrupación dedicada al tráfico de marihuana en la comuna de Ercilla y alrededores, que integrarían, además, los hijos de la pareja del imputado: S.I.P.P. (en internación provisoria); C.A.V.P. y su pareja K.R.E.C., quienes realizaban conjunta y coordinadamente las labores de adquisición de semillas, siembra, construcción de invernaderos, cultivo, cosecha y secado de la droga. A los líderes de la agrupación, el imputado y su pareja, les correspondía proporcionan los medios y protección para la comisión del delito, incluyendo los espacios físicos, el uso de vehículos y teléfonos; en tanto, K.R.E.C. tenía la función de captar compradores y coordinar las transacciones y entregas. 

En dicho contexto, el 28 de diciembre de 2020, los imputados en causa diversa, R.A.T. y L.B.A. acordaron la adquisición de un kilo de cannabis sativa a la agrupación, desplazándose hasta Ercilla, comuna donde, alrededor de las 22:50 horas, se reunieron con S.I.P.P., C.A.V.P. y K.R.E.C., quienes les vendieron 1,136 kilogramos de droga. R.A.T. y L.B.A. fueron detenidos en la comuna de Collipulli por efectivos de la PDI, portando el total de la droga adquirida, dando origen a la causa rol 1354-2020, del Juzgado de Garantía de Collipulli.

En tanto, el 7 de enero de 2021, la PDI dio cumplimiento a la orden de entrada, registro e incautación otorgada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, al domicilio del imputado ubicado al interior de la comunidad Temucuicui de la comuna de Ercilla, en cuyas dependencias se hallaron 902,5 gramos de marihuana, un total de 68 cartuchos balísticos, de diferentes calibres y marcas, una pesa gramera y $4.110.000 en dinero efectivo. Además, a pocos metros de la casa habitación se ubicaron tres invernaderos que albergaban un total de 500 plantas de cannabis sativa, las mayorescon un altura superior a los dos metros.

Asimismo, en un quincho, la PDI encontró 3 kilos de matas de marihuana al interior de un horno de leña en proceso de secado y en un mueble se levantó un revólver y tres proyectiles calibre 22. Finalmente, en un galpón de dos pisos la policía encontró otras matas en proceso de secado, con un peso total de 12,705 kilogramos.

Según la fiscalía, con las ganancias obtenidas con el tráfico ilegal de drogas, la agrupación ha adquirido bienes, entre ellos un vehículos station wagon marca Toyota, modelo New RAV4, año 2020, patente LWKG-14, registrado a nombre de C.J.P.M. y avaluado en $18.490.000; un station wagon marca Subaru, modelo XV, patente HWTV-90, adquirido por K.R.E.C. y avaluado en $13.490.000. En tanto, J.A.H.C. posee una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, año 2018, patente KKFJ-94, avaluada en $ 18.000.000 y registrada a nombre de una sociedad, a la cual no pertenece ni tiene participación, y una camioneta marca Kia, modelo Frontier, año 2019, patente LCSH-40, registrada a nombre de una menor de 5 años de edad.

“Persecución”

En tanto la abogada del Werkén, Karina Riquelme, indicó que, “la Fiscalía y el Ministerio del Interior, en lo que ha sido una constante de persecución en contra de mi representado, intentaron detenerlo mientras lo daban de alta de covid-19 después de dos semanas, ni siquiera siguiendo los criterios de las políticas de salud del propio Gobierno”, declaraciones que aseveró a Radio Bío Bío.

“Mi representado fue acusado falsamente en Huracán, se levantaron pruebas respecto a aquello. Eso paso en 2017 y hasta hoy no existe un juicio contra las policías. Entonces, tampoco la sociedad puede pedir que mi representado confíe en la institucionalidad chilena, porque la criminalización ha existido y existe en Wallmapu”, sostuvo.

Finalmente dijo que, “no existen pruebas que hayan 500 plantas de marihuana, lo que hay es una supuesta incautación o un supuesto invernadero con plantas de marihuana, pero 500 plantas no (…) No estamos hablando de cocaína, no estamos hablando de pasta base. Estamos hablando de una planta”.

Filed in

Caso Antonia: Pradenas seguirá en prisión preventiva

Incautan celulares y drogas en un basurero en la Cárcel de Temuco

Related posts