Destacan baja de precios de los alimentos en las ferias de La Araucanía

Claudio Nuñez

Hasta la Feria Pinto de Temuco, llegaron los seremis de Gobierno, Verónica López-Videla y el de Agricultura Héctor Cumilaf, para promocionar entre los compradores y vendedores del recinto de abasto, el plan Mejores Alimentos de Temporada (MAT) del Ministerio de Agricultura. El reporte comenzó a ser difundido en mayo del 2022 por el Minagri y tiene carácter semanal se realiza en conjunto la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), midiendo mercados en todo el país y recoge las principales bajas de alimentos de temporada, en las ferias libres y supermercados. Según la medición en los últimos días en La Araucanía bajaron su precio los choclos un 38%, la sandía un 16%, las lentejas un 26% y el tomate un 40%, encontrándose todos ellos más baratos en las ferias de la Región.

“Sin duda que son muchísimo, más convenientes las frutas y verduras de temporada que se venden en ferias libres y en ferias itinerantes. Por eso la invitación junto al Ministerio de Agricultura es a que las personas se informen, que ojalá entren a la página del Minagri.cl   donde  van a poder encontrar el comparativo de valores, porque como Gobierno estamos preocupados, no han sido años fáciles para la familia del país ni menos de la Región, estamos todavía con una inflación importante y por eso queremos sobre todo poner más énfasis en cómo ahorrar, en cómo también beneficiar de alguna manera los bolsillos de nuestras familias”, dijo la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla.

Uno de los fundamentos de esta iniciativa es colocar el énfasis en aquellas frutas y verduras de la temporada, para que así los consumidores puedan aprovechar estas ofertas. Con la información recopilada en las regiones se genera un comparativo que puede ser consultado por la ciudadanía, para así programar su consumo.

“Como Ministerio, tenemos dos ejes. Uno es fortalecer la agricultura familiar campesina y otro también muy relevante es avanzar hacia la soberanía y la seguridad agroalimentaria. Entonces, en ese sentido, como Ministerio, empezamos a emitir un reporte sobre los Mejores Alimentos de Temporada, donde la gente puede realizar un comparativo entre los precios de las ferias libres y los supermercados. Es una herramienta muy útil, sobre todo en estos tiempos donde el bolsillo está complicado y esto le permite a la gente decidir dónde poder comprar alimentos. Para ello se puede entrar a la página del Ministerio de Agricultura o directamente al link de https://www.odepa.gob.cl/”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Precios Convenientes

Uno de los locatarios de la Feria Pinto de Temuco, Juan Paredes, señaló que ellos también se preocupan de la economía de los compradores y esperan a que los productos tengan precios convenientes para así tener las mejores ofertas y calidad de alimentos. “Nosotros estamos todos los días buscando el producto, todos los días sabemos cuándo baja, cuando no baja y buscamos cuando esté más económico para poder traspasar esa baja, para que el cliente vuelva. Eso es lo que nosotros queremos, mantener a la población y que vengan a La Feria Pinto porque sabemos que todos tenemos escasez y nosotros tratamos de alguna manera que el cliente siempre sea beneficiado con precios convenientes y calidad de frutas y verduras”.

Por su parte el presidente del sindicato El Porvenir, bandejón 2 de la Feria Pinto, Santiago Melimán, agradeció la promoción de los productos que se está realizando. “Este plan y su difusión para nosotros es un gran apoyo. Que vengan la seremi Gobierno y el de Agricultura, habla bien de ellos, porque no sólo están tendiendo la mano al comerciante, sino que también al pequeño productor, al campesino.  Por ello quiero llamar a la ciudadanía a que venga tranquila, confiada, que acá van a encontrar los mejores precios, aquí hay economía de verdad y también calidad. Todos están cordialmente invitados a venir y a comprobarlo”.

El plan Mejores Alimentos de Temporada (MAT) se calcula sobre la base de la variación porcentual del precio promedio regional de la semana en el canal tradicional (ferias libres, panaderías, carnicerías) y los supermercados, donde de acuerdo al promedio de los informes la diferencia entre los precios de los alimentos fluctúa entre 40 y 50%.

News Feed

Llaman a regularizar la pequeña propiedad raíz en la región

Confianza empresarial desciende a “extremadamente pesimista” en La Araucanía

Related posts