Crean Unidad Regional de Riesgo de Desastres en La Araucanía

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Casi 5 mil soluciones habitacionales y 10 Planes de Regeneración Urbana se ejecutaron como planes de reconstrucción a causa de los daños que se generaron en la región de la Araucanía producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

De esta forma, la Comisión Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, creada durante el segundo semestre de 2018, comenzó a instruir a las regiones del país para que en cada una se forme una unidad especialista en la materia para trabajar planes de mitigación en vivienda y obras urbanas. El objetivo de estos equipos será la de reducir el impacto en el daño que eventuales amenazas como aluviones, incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, etc. puedan generarse en nuestro territorio de acuerdo a la realidad de cada región.

Por esto se creó oficialmente por resolución un equipo en el país que realizará diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas a la que la región está expuesta territorialmente ante alguno de los eventos mencionados y proponer un plan de mitigación correspondiente.

Sobre el tema, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que “En el Minvu trabajamos en todo el país a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas ante una situación de emergencia y por eso la creación de esta unidad regional es tan importante para La Araucanía. Este equipo estará encargado de identificar amenazas e implementar medidas de mitigación ya que para nosotros lo central es resguardar la vida de las familias ante eventos críticos, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

“Los profesionales designados en el Serviu, como los de la Seremi de Vivienda en la región, han demostrado una alta capacidad técnica y operativa, pero sobre todo su disposición al 100% para ser parte de esta Unidad Regional de Riesgo y Desastre; lo que nos brindará una adecuada coordinación y estrategia de atención de manera precisa al interior de nuestros organismo, para así poder visualizar y anticipar nuestras obras y programas, con ello podremos dar una respuesta concreta y de manera directa cuando sea requerido por la comunidad”, destacó el Director del Serviu Araucanía, Sergio Merino.     

El equipo está compuesto por 11 profesionales, de las diversas áreas, desde la arquitectura, ingeniería, construcción civil y de la planificación y asistencia social

Filed in

Rectores de Ues firman acuerdo para mediación del conflicto en La Araucanía

Realizan campaña para mujeres privadas de libertad en La Araucanía

Related posts