CPLT firma convenio con la AMUCH para combatir la corrupción

Claudio Nuñez

El convenio de colaboración entre el Consejo para la Transparencia y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), se enfocará en trabajar coordinadamente y colaborar en el desarrollo de acciones para mejorar los niveles de transparencia en los municipios asociados.

Dentro de las acciones comprometidas por la AMUCH, está la conformación de una Comisión Técnica en materia de transparencia que propondrá a la directiva acciones y programas relacionados con transparencia y el acceso a la información. Además, en dicho marco se podrán generar de estudios, estadísticas y publicaciones, sumado a la promoción del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM) y del Portal de Transparencia entre los socios.

Por parte del Consejo para la Transparencia, el compromiso contempla la entrega de herramientas y/o instrumentos para mejorar los estándares de transparencia municipal, además de asesoría técnica para la implementación de estos. Se compromete también a incluir de forma permanente la temática municipal dentro de sus actividades, desarrollando cursos, capacitaciones y diversas actividades especializadas en Ley de Transparencia y en Protección de Vida Privada en el ámbito municipal.

“Este último tiempo hemos visto innumerables escándalos en municipalidades por presuntas irregularidades y derechamente casos de corrupción. Por eso, como Consejo para la Transparencia, más que preocuparnos, nos ocupamos y hemos impulsado una serie de acciones con foco en los municipios, porque sabemos que es una institucionalidad que requiere reforzarse, más si pensamos que es la cara del Estado para muchos vecinos y vecinas”, declara Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia. “Lo que queremos es abrir la institución hacia la confianza ciudadana. Sabemos de problemas de corrupción en diversos municipios y otros que realizan un esfuerzo diario por mejorar su quehacer”, asegura.

En conjunto, ambas instituciones generarán convocatorias a capacitaciones, desarrollarán publicaciones en materia de transparencia municipal y conformarán el Comité Técnico. Este último tendrá como función formular, implementar y controlar un plan de trabajo conjunto para todas las actividades del acuerdo. Estará compuesto por dos representantes de cada organismo, y su primera tarea será definir un plan de trabajo para el año entrante.

Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH, afirmó que “El convenio suscrito entre el Consejo para la transparencia y la Asociación de Municipalidades de Chile ( AMUCH) busca fortalecer el vínculo de la ciudadanía con los municipios, generando en conjunto, programas y planes que posibiliten una cultura pro transparencia en las administraciones locales”.

El representante del CPLT anunció que, además de su participación en el convenio con AMUCH, “Participaremos en el consejo asesor del Observatorio Territorial de Seguridad de la AMUCH, con el foco en el manejo de información oportuna y de calidad para ponerla al servicio de una organización y planificación en seguridad adecuadas a las distintas realidades comunales”.

Filed in

Expertos alertan sobre falta de planificación urbana y riesgos en la salud por incendios

Muere el Papa Benedicto XVI

Related posts