martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Consejero regional Henry Leal llama al gobierno a no hacer oídos sordos ante grave...
Araucanía

Consejero regional Henry Leal llama al gobierno a no hacer oídos sordos ante grave déficit hídrico que azota a la región

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 25 de marzo de 2015 | Publicado a las: 15:31

Compartir esta noticia

El consejero regional Henry Leal, lamentó que entre los anuncios que realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy con respecto al apoyo en brigadistas para combatir el fuego en la reserva nacional China Muerta y parque nacional Conguillio, no existiera una mínima palabra respecto a la petición realizada por el Consejo Regional para decretar zona de catástrofe a La Araucanía debido a la fuerte sequía que afecta a miles de agricultores y campesinos en la región.

“Agradecemos al subsecretario Aleuy su preocupación por lo que está sucediendo con este grave incendio en la zona cordillerana de Melipeuco y Lonquimay, una visita que creemos tardía», aseguró Henry Leal.

“Hubiésemos esperado las mismas energías y recursos que se emplearon en el incendio de Valparaíso, hubiésemos evitado esta tragedia que nos está afectando como región”.

El consejero regional Henry Leal señaló que “esperábamos que el subsecretario respondiera a la petición que le hizo la región de La Araucanía y que hizo el Consejo Regional por todos sus integrantes, de declarar a esta región como zona de catástrofe agrícola por la grave sequía que hoy en día nos afecta”.

Agregó que “no escuchamos ninguna sola palabra, seguimos esperando y deseamos profundamente que el gobierno no siga haciendo oídos sordos a este requerimiento que con tanta urgencia necesitan los agricultores de la región”.

Recordemos que son más de 50 mil las familias afectadas en las 32 comunas, quienes han perdido animales y cultivos, lo que se traduce en un pésimo panorama para la economía en la región, por ello explicó Leal “es de suma urgencia ir en ayuda de nuestra gente y eso lo vamos a lograr cuando el gobierno declare zona de catástrofe, de esa forma bajarán recursos frescos y no un adelanto de 100 mil pesos como lo está llevando a cabo Indap. Un bono que se paga todos los años, no es una ayuda extra”. Precisó finalmente el consejero regional.


Compartir esta noticia