lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Cultura Con 150 participantes en el IV Seminario de Mediación de la Lectura concluye el Mes del...
Cultura

Con 150 participantes en el IV Seminario de Mediación de la Lectura concluye el Mes del Libro en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 6 de mayo de 2024 | Publicado a las: 15:55

Compartir esta noticia

La iniciativa impulsada por segundo año consecutivo gracias a un trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas y la Universidad Arturo Prat sede Victoria, contó con la asistencia de representantes de 24 comunas de la región, entre el público hubo artistas, escritores, gestores culturales, mediadores, profesores, encargados de bibliotecas, entre otros.
Con el IV Seminario de Mediación de la Lectura en La Araucanía. Lecturas para las Infancias y Adolescencias, finalizó el Mes del Libro en la región. La actividad tuvo una alta participación, en total 150 personas que llegaron desde 24 comunas de la región. El encuentro estuvo encabezado por el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez, el director Sede Victoria Universidad Arturo Prat Juan Pablo López Pinilla, el coordinador de Bibliotecas Públicas Leonardo Naranjo y los consejeros regionales de cultura Patricia Chacón y Larry Malinarich.
El seminario tuvo como propósito dar a conocer atractivas e innovadoras experiencias en el ámbito de la mediación de la lectura. Los invitados a exponer fueron destacadas y destacados gestores y creadores en esta área como Cuentos Mestizos, Christopher Villalobos; Carmen Catalán y Carolina Quijón; el actor Eduardo Díaz y la educadora y mediadora María Soledad Pino Ríos, quienes contaron al público asistente sobre diversas propuestas de mediación y fomento lector que han desarrollado exitosamente en La Araucanía.
El seremi de las Culturas Eric Iturriaga expresó que “estamos muy contentos de cerrar el Mes del Libro con este importante seminario que ha convocado a 150 personas vinculadas a la mediación de la lectura. Ha sido un mes intenso con más de 60 actividades lideradas por bibliotecas públicas, centros culturales, agrupaciones, escuelas y liceos. Hemos podido recorrer y compartir y ver cómo la asociatividad nos permite avanzar  y construir una mejor región, con la participación de las comunidades y los territorios, que es lo que nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric”.
El director de la Universidad Arturo Prat sede Victoria Juan Pablo López dijo que “a nosotros nos pone muy orgullosos desarrollar por segundo año consecutivo el Seminario de Mediación de la Lectura desde acá desde Victoria para toda la Provincia de Malleco y la Región de La Araucanía. Creemos que descentralizar estas actividades tiene una repercusión mayor a nivel de territorio porque logramos acercar a la comunidad hacia la universidad. Tenemos muchos desafíos por delante asociados al tema de las culturas y esperamos en un futuro seguir desarrollándolas de la misma manera y mejor aún”.
Experiencias en mediación lectora
La Compañía Regional de Narración Oral Escénica Cuentos Mestizos, presentó parte de su trabajo llamado «Cuentos a la Sala» con el cual llevan más de 7 años visitando jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades a lo largo del país. Al respecto Carmen Pérez, quien junto a Cristian Francke conforman la agrupación, destacó que “fue un privilegio enorme hablar de nuestro trabajo en  un evento tan importante y frente a tantos trabajadores y trabajadoras del mundo de las culturas, las letras y la lectura. Nos vamos contentos por la experiencia y sobre todo por las devoluciones que hemos tenido de lo presentado”.
En tanto Carolina Quijón, quien expuso con Carmen Catalán, como cojecutoras del proyecto “Biblioarando, el libro prepara el terreno en comunidades para esparcir la semilla de la lectura”, afirmó que “quisimos comentar cómo nace esta iniciativa hace ya muchos años con la Biblio Ruca, con proyectos en el sector rural, porque para nosotros es primordial acercar el libro a personas donde, de verdad, no está el acceso. Esa es la idea principal que se va gestando con o sin recursos, hicimos hincapié en eso, porque muchas veces hay más que nada corazón y es hermoso ver como mucha gente se acerca a Carmen con la emoción de ver a alguien que ha luchado toda su vida por ideales, que no son siempre concretados con apoyo económico, sino con voluntad, amistad e imaginación. Así es que feliz, me pareció hermoso ser parte de este seminario”.
El IV Seminario de Mediación de la Lectura en La Araucanía se ejecuta al alero del Plan de la Lectura en sintonía con la nueva política de lectura, libros y bibliotecas. Y en ese sentido, es muy importante destacar que el trabajo de la Seremi de las Culturas en materia del libro y la lectura continuará durante el año 2024, a través de distintas iniciativas entre las que destacan la II Fiesta del Libro, una feria de cómic, la Feria del libro infantil y juvenil, un ciclo de capacitaciones a encargadas de bibliotecas públicas y la implementación del programa Diálogos en Movimiento, entre otras.

Compartir esta noticia