lunes | 24 de junio | 2024

inicio Cultura Casa Museo Joven Pablo Neruda recordará inicios del poeta en Temuco
Cultura

Casa Museo Joven Pablo Neruda recordará inicios del poeta en Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de julio de 2023 | Publicado a las: 11:45

Compartir esta noticia

El proceso comenzó en febrero de este año, donde se realizó el proceso de selección de los proyectos que participaron del concurso que elegiría la idea principal para levantar la Casa Museo del Joven Pablo Neruda en Temuco, sueño de la actual administración municipal de recuperar el espacio donde vivió el nobel cuando pequeño junto a su familia y donde posteriormente comenzaría sus primeros pasos como poeta.

El espacio hoy en día está prácticamente abandonado y nunca se le dio el valor que correspondía, ubicado en calle Lautaro, a cuadras el centro de la ciudad, fue solicitada por el municipio en comodato a Bienes Nacionales con la idea de generar un espacio destacado de Neruda. Es por ello, que el alcalde Roberto Neira, impulsó este concurso abierto a todos quienes quieran participar, con la idea de rescatar la memoria y el espacio.

“La idea de este proyecto tiene que ver primero con que este espacio, reconocido como lugar donde vivió escritor, tuviera un lugar destacado en la ciudad. Sabemos que Neftalí Reyes nació en Parral, pero Pablo Neruda como poeta nació en Temuco. El sólo hecho que el Nobel de Literatura tuviera sus primeros e importantes pasos en la poesía en la ciudad, nos lleva a generar un rescate a esta memoria”, indicó el alcalde Neira.

CONCURSO DEL PRIMER MUSEO DEL JOVEN NERUDA

Este concurso contó con un jurado encabezado por el Premio Nacional de Literatura 2020, el poeta Elicura Chihuailaf y como presidente al destacado arquitecto nacional Marcelo Sarovic, además de los decanos de las escuelas de arquitectura de las universidades Autónoma, Mayor, Católica de Temuco, personas del mundo de la cultura y la seremi de Bienes Nacionales.

El veredicto unánime fue la propuesta de Pablo Montecinos & Searle Puga Arquitectos, quienes asistieron a la premiación, junto al segundo lugar Nanzer Asociados y el tercer lugar para Move Arquitectos.

Al respecto, el poeta Elicura Chihuailaf, indicó que “la idea era plasmar el significado de la presencia del poeta Pablo Neruda en Temuco. Cómo las letras se plasman en una estructura como un museo. Desde mi visión los detalles serán fundamentales para tener un espacio acorde lo soñado. El proyecto ganador cumplía con esos deseos, con un primer piso amigable y con detalles importantes que destacan la memoria del escritor, su obra y su entorno”.

Finalmente, Pablo Montecinos, del equipo de arquitectos que ganó con su propuesta, señaló que “nos imaginamos un lugar como de la época, con sus olores, colores y sensaciones. Nos propusimos trabajar todos como equipo y pensar cómo el premio Nobel de Literatura vivió su infancia en Temuco, donde la lluvia, la humedad, el sol de primavera y el arraigo intercultural lo fueron creando. Fue una experiencia muy motivante y enriquecedora, que nos dejó muy contentos. Que nuestro proyecto haya sido elegido, nos llena de orgullo y creemos que una vez concretado, será de un gran atractivo para la ciudad, la cultura y el mundo literario”.

La propuesta es de una superficie estimada entre 700 m2 y 1300 m2 edificada en un terreno de 423 m2 aproximados, que integra arquitectura y el entorno con un foco en lo cultural. El museo se plantea, no sólo como un aporte a la comunidad donde está emplazado, sino como un hito arquitectónico con destino turístico, un lugar que convoque a un gran público nacional e internacional, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo y difusión de la vida del joven Pablo Neruda.


Compartir esta noticia