5:09 pm - Lunes Marzo 3, 6859

Cámara de Comercio de Temuco pide flexibilizar feriado del plebiscito

Claudio Nuñez

Un urgente llamado al mundo político para que considere generar y aprobar una moción legal que flexibilice la condición de “irrenunciable” del feriado del plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre, permitiendo al comercio establecido poder abrir ese día, con los resguardos necesarios para que sus trabajadores puedan concurrir a votar, realizó el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.

“Nos pone en una situación muy incómoda, y la preocupación se debe a que ocurre el fin de semana de mayor venta a nivel histórico del año, por lo tanto, creemos que el daño que se le hace al comercio es irreparable”, expresó.

Valenzuela explicó que el estallido social, la pandemia, la desaceleración mundial, la inflación, y las medidas adoptadas por el banco Central para ralentizar el consumo y enfriar la economía, son algunos de los principales factores que han venido afectando en forma dramática a los comerciantes establecidos, tradicionalmente los grandes generadores de empleo, de arriendos y de publicidad, entre tantos rubros en los cuales incide su dinámica, “y que ahora vemos con decepción una nueva amenaza, con el feriado irrenunciable del 17 de diciembre”, expresó.

 “Es complejo programar un domingo antes de navidad para poder hacer esta actividad de elecciones, que sin dudas es importante para una democracia, y todos debemos concurrir a votar, pero también es cierto que tenemos que preocuparnos de la economía, una economía que viene a la baja, con una inflación enorme, que para controlarla, se debió enfriar, y para eso pagamos lamentablemente los comerciantes, por el bajo consumo interno, y ahora, en fechas tan importante como esta, las más importante del año, instalar un feriado irrenunciable, me parece un descriterio de parte de la autoridad, debemos ser conscientes que esto no puede suceder, hay que trabajar, hay que sacar adelante la economía de este país que está muy complicada”, agregó .

“Hacemos un llamado a la clase política de nuestro país, pensando en lo que se viene, el fin de año, la navidad, que este feriado irrenunciable no prospere, dadas las condiciones, puede ser un feriado que permita funcionar, y a la vez, entregar el permiso a los trabajadores como se ha hecho en otras ocasiones, pero no decretar los feriados irrenunciables por el nefasto resultado, efecto, que va a provocar en la economía de nuestro país”, señaló el Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco.

Finalmente, Valenzuela se refirió al beneficio que significará para quienes venden en la informalidad. “Lamentablemente, con el cierre del comercio establecido, qué es lo q

ue va a proliferar, los vendedores ambulantes, no es comercio ambulante, que van a ir a las calles a vender, van a tener un día sólo para ellos y eso obviamente va en perjuicio nuevamente del comercio establecido, nosotros pagamos impuestos, pagamos leyes sociales, pagamos contribuciones, arriendos, etcétera, una cantidad de tributos que van hacia el Estado y no podemos ser perjudicados en beneficios de personas que lo hacen”, puntualizó el dirigente.

NEGATIVO INFORME DE VENTAS

Según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 7,4% en septiembre, tras caer 17,1% en agosto. De esta manera las ventas acumulan una baja real de 10,6% en los nueve meses del año.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 6,5% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una contracción de 10,4% real.

En cuanto al tercer trimestre del año se registró una baja de 11,5, bastante en línea con el resultado del segundo cuarto, y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia más bien plana durante todo este año.

News Feed

La Araucanía reconoció a sus 100 mujeres líderes

UCT certifica a 816 alumnos gracias a programas de Acceso Inclusivo

Related posts