jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Alerta roja por la erupción del volcán Villarrica se mantendrá hasta mañana
Araucanía

Alerta roja por la erupción del volcán Villarrica se mantendrá hasta mañana

Publicado por: Karina Pavez | martes 3 de marzo de 2015 | Publicado a las: 22:39

Compartir esta noticia

Durante la madrugada de este martes 3 de marzo, el Volcán Villarrica entró en proceso de erupción. Tras decretarse la alerta amarilla y luego naranja en la jornada de ayer, el evento terminó por provocar que la Onemi anunciará el estado de alerta roja tras el suceso.

A las 3 am fue el estallido que despertó a las comunas que se encuentran alrededor del volcán, logrando tener registros del momento exacto de la explosión.

Esta tarde el director de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que la alerta roja y evacuación obligatoria decretada a 10 kilómetros alrededor del volcán Villarrica seguirá vigente hasta mañana miércoles. La autoridad también señaló que entre Pucón y Villarrica hay 500 personas albergadas.

También se señaló que no se ha registrado ninguna persona con problemas de salud. Las clases, en tanto, fueron suspendidas en las comunas de Pucón, Villarrica y Los Lagos. Donde si habrá actividad escolar será en Panguipulli.

De acuerdo al balance, en Cerduo Alto y Bajo -a 20 minutos de Pucón- hay 45 familias aisladas por un aluvión que provocó la crecida del río Turbio que dejó daños en el puente Kawelluco y Sin Nombre. La Presidenta Michelle Bachelet informó que los aislados están en buenas condiciones, “se está en contacto con ellos y se llegará a buscarlos”.

La actividad del volcán que según el Sernageomin fue estromboliana, es decir, alcanzó el Nivel 2 en una escala de 0 a 10, obligó a evacuar a 3.385 personas que dejaron sus casas en calma. Las zonas urbanas no están afectadas, hay luz, teléfono y agua (que se evaluará ára saber si se contaminó). Se trató de una evacuación preventiva. Los negocios chicos están atendiendo al público, no así los supermercados.

«La erupción del volcán Villarrica alcanzó una altura de 6 a 8 kilómetros y lanzó cenizas al oriente durante dos horas. La caídas de fragmentos incandescentes provocó una fusión menor que causó el aumento del caudal en los ríos situados al norte y noreste del volcán», dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en la Oficina Nacional de Emergencias.

“Se ha determinado mantener la alerta roja a un radio de 10 kms del perímetro del cráter por las próximas 24 horas. Se mantiene la evacuación en la comuna de Pucón, en las localidades El Volcán, el Cerduo, Kawelluco, Reserva de Conaf, San Cristóbal del Volcán; en la comuna de Villarrica, El Pirao Alto, Loncotraro, Kolping, Voipirselo; Panguipulli, Cajones, Cajón Negro, San José, Coñaripe Alto, población estimada en 400 personas. El resto está con alerta amarilla, lo que significa que pueden estar en sus domicilios o trabajos”, añadió.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que la erupción del Villarrica fue un evento menor. Sin embargo, pidió que nadie se acerque al volcán, pues esto «no es un espectáculo». Añadió que no se repetirán los estragos que provocó la erupción del Chaitén, en 2008, cuando, afirmó, no contaban con la red de monitoreo de volcanes que existe actualmente.

El organismo y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel Rojo. Es decir, se mantendrá comunicación directa y monitoreo permanente con las autoridades locales en las localidades que se encuentran dentro del radio de 10 kilómetros.

Debido a la alerta roja, se reforzó la presencia de Carabineros para coordinar la aplicación de la medida. A los 150 que se desplegaron desde la erupción se sumarán otros 100 uniformados y tres helicópteros. «El acceso a la zona de la alerta roja estará muy restringido», afirmó Peñailillo.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, descartó que exista peligro de una avalancha o aluvión en las zonas aledañas al volcán y se sumó al llamado a la calma de la Presidenta Michelle Bachelet, que viajó a la zona lacustre luego del Comité de Emergencias y destacó el trabajo de la Onemi «que ha funcionado bien». Más tarde habló Huenchumilla, fue tras el sobrevuelo al macizo que realizó junto al jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza.

A las 7.30 se apreció, por imágenes de TVN, pequeñas cantidades lava incandescente fluyendo «por canales históricos» de la ladera norte del volcán (Pucón), según dijo al canal el experto Marcelo Lagos. Sin embargo, más tarde no se notó lava a simple vista.

Según reportes preliminares del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hasta ahora no hay caminos afectados ni problemas de infraestructura vial. Sí se cortaron las rutas en los tramos Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica, a modo de prevención, ante la eventualidad de que aumente el caudal de los ríos y sean vías de bajada de lahares. Las autoridades ya notaron un aumento de caudal y por eso se tomó la determinación.

Paso Internacional Mamuil Malal
El Paso Internacional Mamuil Malal (Pucón-Curarrehue) según informó Vialidad se encuentra habilitado sólo para la salida del país hacia el territorio argentino. El paso se encuentra bloqueado por Carabineros desde su inicio, en la Ruta Internacional en Pucón, de forma preventiva con la intención de mantener la vía abierta en caso de necesitarse como vía de evacuación.


Compartir esta noticia