viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Araucanía Acusan a concejal Pedro Durán de intentar vetar a Víctor Maturana como "Ciudadano...
Araucanía

Acusan a concejal Pedro Durán de intentar vetar a Víctor Maturana como «Ciudadano destacado de Temuco»

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 21 de febrero de 2017 | Publicado a las: 13:43

Compartir esta noticia

Ediles cuestionan la nominación y presionan a sus pares para inhabilitar la entrega del galardón a Víctor Maturana Burgos uno de los principales impulsores de la defensa de los derechos humanos en La Araucanía.

 La distinción a “Ciudadano Destacado de Temuco” del reconocido defensor de los derechos humanos, Víctor Maldonado Burgos, estaría siendo cuestionada por unos concejales que se opusieron al reconocimiento del activista.

El concejal Pedro Durán presentó documentos que inhabilitarían la nominación del activista. La información correspondería a una sentencia de los tribunales militares de 1985 donde el activista de los derechos humanos fue procesado por supuesto porte de material explosivo durante el régimen dictatorial.

Con esto, el concejal Durán habría intentado influir en sus pares para revisar los antecedentes durante el próximo concejo municipal del jueves 23 de febrero, instancia en la que se intentaría vetar la nominación del activista, pese a que Víctor Maturana ya había sido informado, telefónicamente, por el alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, de la obtención del reconocimiento.

Según explica quien patrocinó la nominación del activista, el concejal Roberto Neira “aquí estamos frente a un acto arbitrario y discriminatorio contra el reconocimiento de una persona íntegra y defensora de los derechos humanos utilizando argumentos de dudosa credibilidad como una sentencia de un tribunal militar, ya que todos sabemos el rol que tenían esos organismos, un rol anti democrático y de persecución política”.

El concejal Neira agrega además que la nominación de Víctor Maturana Burgos tuvo discrepancias desde un comienzo primero porque fue omitida en la comisión de Educación y Cultura, que preside Pedro Durán, con la excusa de no haber sido presentada en los plazos acordados, pese a que se entregaron los antecedentes en los tiempos formales, hecho que fue demostrado mediante los correos electrónicos enviados al secretario municipal.

En tanto, Víctor Maturana Burgos dice no estar sorprendido con la actitud que han tenido los concejales que cuestiona su nominación. “Están usando como argumento un tribunal militar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos restó legitimidad y validez y cuyo fiscal auditor, Fernando Torres Silva, está cumpliendo condena en Punta Peuco por violaciones graves a los derechos humanos”, afirma el activista.

Víctor Maturana incluso no descarta que este hecho se trate de una persecución política en su contra debido a su importante participación en el esclarecimiento de casos de detenidos desaparecidos.  

“Como dirigente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos hemos hecho grandes aportes, por eso no me sorprende ser el blanco de estas maniobras para deslegitimarme, porque en el fondo no es más que un ajuste de cuentas por el rol que he jugado en materia de derechos humanos para hacer justicia en la región”, enfatiza Maturana Burgos.

Asimismo, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos se pronunciarán respecto a este hecho, independiente de la decisión que tome el concejo municipal, ya que el objetivo principal, según sostiene Maturana Burgos, es desenmascarar a quienes estén detrás de este hecho.  

“En el fondo no es más que un ajuste de cuentas por el rol que he jugado en materia de derechos humanos para hacer justicia en la región”, afirma Maturana Burgos.

 


Compartir esta noticia