Publicado por: Tiempo 21 | viernes 6 de febrero de 2026 | Publicado a las: 19:36
Ante la preocupación por el aumento del consumo de drogas y la normalización de ciertas sustancias en la población infantojuvenil, el diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, presentó un oficio de fiscalización dirigido a la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), solicitando mayor claridad sobre el diseño, ejecución e impacto de las campañas preventivas que impulsa el organismo.
El legislador puso especial énfasis en el tratamiento comunicacional que se le otorga a la marihuana, advirtiendo que existe una baja percepción de riesgo asociada a su consumo, especialmente entre jóvenes y adolescentes, situación que —a su juicio— debe abordarse con mayor respaldo científico y sentido de urgencia.
“Es fundamental que el Estado sea transparente respecto a cómo está invirtiendo los recursos para prevenir el consumo de drogas. No basta con eslóganes genéricos, necesitamos saber qué mensaje específico se está entregando sobre las consecuencias reales de la marihuana, una droga cuya peligrosidad se ha minimizado sistemáticamente frente a nuestros jóvenes”, señaló Schubert.
En el documento enviado a Senda, el parlamentario solicitó información detallada en cuatro ejes clave: segmentación por tramos etarios, para determinar si existen campañas diferenciadas para niños, adolescentes y adultos; enfoque regional, con el fin de conocer si se consideran las realidades territoriales, como las de La Araucanía; sustancias específicas, incluyendo drogas sintéticas u otras de creciente impacto; y un abordaje particular de la marihuana, con énfasis en sus efectos neurológicos y sociales.
Schubert sostuvo que una política de prevención efectiva debe considerar el vínculo entre consumo de drogas y fenómenos como el crimen organizado, recalcando el rol educativo del Estado. “Chile necesita una política preventiva clara, descentralizada y sin ambigüedades. El rol de Senda es educar sobre el daño real de estas sustancias, y como parlamentarios vamos a fiscalizar que esa misión se cumpla”, concluyó.