Publicado por: Tiempo 21 | viernes 23 de enero de 2026 | Publicado a las: 14:48
Un nuevo sondeo nacional del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Andrés Bello reveló un incremento significativo en el respaldo ciudadano al actuar de Carabineros. Según el Cuarto Sondeo “Percepciones ciudadanas frente al uso de la fuerza policial”, un 72% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la forma en que actúa la policía en el control del orden público, lo que representa un alza de siete puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
Uno de los datos más relevantes del estudio es el amplio apoyo al uso de la fuerza en contextos de riesgo vital. El 91% de los consultados considera que Carabineros debe poder utilizar su arma de fuego cuando su vida o la de terceros está en peligro, mientras que un 84% cree que esta facultad entrega mayor protección a la ciudadanía.
En paralelo, el sondeo refleja una fuerte adhesión al principio de autoridad: un 89% estima que las personas tienen la responsabilidad moral de obedecer órdenes policiales cuando estas se ajustan a los protocolos. Además, ante una negativa a un control de identidad, el 60% prefiere una advertencia verbal, mientras que frente a amenazas con armas de fuego cerca del 89% respalda el uso de armas de fuego por parte de la policía.
El estudio también consultó por las principales amenazas para el país. En ese ítem, el narcotráfico y el crimen organizado lideran con un 96% que los califica como un riesgo alto o medio, seguidos por los ciberataques (79%), los incendios forestales y desastres naturales (69%) y las pandemias (61%). En contraste, la inmigración presenta una baja relevante en su percepción como amenaza en comparación con mediciones anteriores.
Desde el IPP UNAB, el coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo, Pablo Urquízar, explicó que “los resultados reflejan una ciudadanía que, frente al aumento del crimen organizado y la inseguridad, valora el rol de las policías como actores clave en la protección de la vida y el orden público”.
El informe también recoge respaldo al rol de las Fuerzas Armadas en tareas específicas, como el resguardo de fronteras y la respuesta ante desastres naturales, aunque persiste una diferencia clara respecto de su participación en labores de orden público interno.