Publicado por: Tiempo21 | jueves 4 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:16
El Instituto de Previsión Social (IPS) inicia el pago automático del beneficio para 162 mil pensionados de la región, con un incremento por cargas familiares, inyectando cerca de $4.800 millones a la economía local.
El Instituto de Previsión Social (IPS) ha confirmado el inicio del pago del tradicional Aguinaldo de Navidad 2025, una noticia que impacta positivamente a la economía familiar de los adultos mayores de la Región de La Araucanía. A nivel local, 162.842 pensionadas y pensionados serán beneficiados, siendo parte de los más de 2.87 millones de personas que lo recibirán en todo el país.
El beneficio se paga de forma automática, sin necesidad de trámites ni postulaciones, junto con la pensión mensual antes del 24 de diciembre.
El monto base fijado para este año asciende a $29.055 por persona pensionada. Sin embargo, la cifra puede aumentar considerablemente para aquellos que tienen responsabilidades familiares:
A nivel regional, la entrega de este beneficio inyectará más de $4.798 millones para apoyar a los pensionados y sus familias, un impulso significativo para el comercio local en el periodo de fiestas.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Edison Sanhueza, celebró la entrega, destacando que «Más de 160 mil personas recibirán el Aguinaldo de Navidad 2025 en nuestra región, en que todos queremos celebrar y tener algo en la mesa para compartir con nuestras familias.» El seremi también adelantó que, a contar de enero de 2026, se sumarán los nuevos beneficios emanados de la Reforma de Pensiones, lo que augura un escenario previsional más favorable.
El director regional del IPS, Joaquín Núñez, detalló que el Aguinaldo de Navidad está orientado a una amplia gama de beneficiarios de la seguridad social del Estado.
El requisito esencial es ser pensionado al 30 de noviembre de 2025, bajo alguna de estas categorías:
El director del IPS reiteró que el beneficio es completamente automático y no requiere postulación, haciendo un llamado a la comunidad a mantenerse alerta ante posibles fraudes o sitios web que intenten solicitar datos o trámites para acceder al aguinaldo.